Menor da a luz en las afueras de Hospital

Virginia Griselda Pua Lem, de 16 años, tuvo a su bebé en las afueras del Hospital Nacional de Baja Verapaz, por falta de atención de los médicos de turno.

Por Carlos Grave / Salamá

La menor dio a luz en las afueras del Hospital de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
La menor dio a luz en las afueras del Hospital de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Pua Lem, originaria de la aldea Mocuán, Purulhá, tuvo que viajar más de 40 kilómetros para llegar al centro asistencial, sin embargo los doctores le dijeron que debía esperar para el parto.

La falta de atención en el nosocomio llevó a la menor, quien iba acompañada de su suegra, a caminar en los alrededores, pues los doctores y enfermeras no le prestaron atención inmediata.

Juana Xol, suegra de la menor, dijo que desde las ocho de mañana llegaron al hospital para ser atendidas, pero al buscar el área de maternidad le dijeron que tenía que esperar.

“Nos recibieron, pero le dijeron a mi nuera que le faltaba y que se fuera a caminar por allí porque al mediodía la atenderían.  El doctor nos trató mal, además que era la primera vez”, detalló Xol.

“Mi nuera tenía mucho dolor y a pesar que le suplicamos al doctor, no nos atendió. Caminamos afuera de la emergencia para hacer tiempo, pero a las 11 ella me dijo que ya no aguantaba. La dejé un rato y fui avisarle al doctor; al regresar vi a Virginia con su niño en el suelo y gritando”, agregó.

Testigos afirmaron que después que la menor dio a luz afuera de la emergencia, el doctor pidió ayuda a un policía, una enfermera se llevó al niño y a la menor, para que recibiera atención.

Giovanny  Arriola, vecino, indicó que estaba en el nosocomio por visitar a un familiar, pero al estacionar el carro se percató que la joven estaba tirada en la banqueta y gritando.

“Pedí ayuda, la llevamos a un espacio más limpio porque estaba en el césped. Es lamentable que suceda esto, realmente es indignante”, detalló Arriola.

Sofia Tot,  del Comité de Sostenimiento del Hogar Materno Infantil, lamentó que se vuelva a registrar un caso de falta de atención a una mujer embarazada.

“Esto es una evidencia de la pésima atención y la clase de personas sin sentimientos que tiene este hospital. Es una violación a sus derechos, porque hay un alto grado de discriminación y racismo en este caso”, agregó.

Marta Molina Sosa, directora del Hospital, informó que a la paciente se le atendió a las ocho de la mañana, que debía permanecer en observación pero fue negligencia del médico que la atendió.

“Hubo falta de comunicación entre médico y paciente, ahora el médico debe mantener cerca a sus pacientes, por lo que veremos cómo mejoramos el espacio, pues es reducido pero que se tendrá que buscar una estrategia”, dijo Sosa. 



Después de varias horas, la menor recibió atención médica. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Después de varias horas, la menor recibió atención médica. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)


Investigación 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó por medio de su cuenta de Twitter que ha enviado una comisión especial para que investigue el caso. 

Además dio a conocer que las autoridades tomarán las medidas correctivas necesarias luego de conocer el informe elaborado por la comisión especial.