Comunitario

Abandonan a un bebé y dos niños en La Terminal

Los tres menores, de 5 meses, 6 y 10 años  que en la madrugada fueron encontrados solos, sentados en un sector de la zona 9, permanecen en un hospital, bajo la protección de la PGN.

Por Roni Pocón

Los menores abandonados por sus padres ebrios fueron atendidos por los bomberos. (Foto Prensa Libre: CBV)
Los menores abandonados por sus padres ebrios fueron atendidos por los bomberos. (Foto Prensa Libre: CBV)

Un juez decidirá este viernes el futuro de los niños y el de sus padres, que ayer fueron localizados en estado de ebriedad.

De acuerdo con el reporte de la PGN, los hermanos, dos niñas y un niño, aparte de sufrir hipotermia por haber pasado la noche a la intemperie, padecen de desnutrición.

Ivonne Gabet, comunicadora de la PGN,  explicó anoche que los menores pasarán el fin de semana bajo cuidado médico.

Ayer por la mañana, transeúntes avisaron a los Bomberos Voluntarios que en la 3a. avenida y 1a. calle de la zona 9 había dos niños y un bebé sentados en una banqueta. Los socorristas sospecharon que habían sido abandonados, por lo   que, luego de abrigarlos, llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la  PGN.

Se informó que la  mayor de los niños contó a las autoridades de la PGN que llevaban varios días sin comer y durmiendo en la calle. También dijo que son originarios de Huehuetenango y que en la capital viven en un cuarto ubicado a inmediaciones del mercado La Terminal, en la zona 4.

Los padres fueron encontrados horas después por la Policía y la PGN. Se supo que en estado de ebriedad abandonaron a los niños. La madre fue identificada como Eulalia López, de  35 años, aproximadamente, y confirmó que son originarios de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, donde viven otros de sus hijos.

Los padres, que no fueron detenidos, deben presentarse hoy ante un juez de Familia, quien decidirá si entrega  a los niños a un familiar que los reclame o son enviados a un albergue.

La PGN analizaba anoche presentar una denuncia contra la pareja, por los delitos de abandono y maltrato  a niños.