Comunitario

Barco de abortos se fue pero polémica sigue

El barco de oenegé holandesa Women on Waves que quería efectuar abortos gratuitos en Guatemala fue expulsado del país la noche del sábado. 

Por Henry Pocasangre

El Comando Naval del Pacífico escoltó fuera de aguas territoriales al velero “Adelaide”  de la ONG “Mujeres sobre las Olas”<br />
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Comando Naval del Pacífico escoltó fuera de aguas territoriales al velero “Adelaide”  de la ONG “Mujeres sobre las Olas” (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de las restricciones impuestas por la Dirección General de Migración, que emitió una orden de expulsión inmediata para los tripulantes de la embarcación holandesa, el barco salió del país la noche del sábado.

En las redes sociales, el tema del aborto sigue vigente, cientos de guatemaltecos comparten opiniones respecto al tema promovido por Women on Waves.

Aunque la embarcación abandonó el territorio, la Asociación La Familia Importa (AFI), anunció que presentaron una denuncia contra la oenegé por instigación a delinquir.

“Una vez llegó Women on Waves, la semilla se queda”, refirió la organización, al señalar que con su promoción en Guatemala y la información sobre la práctica que realizan se podrían incrementar los casos de abortos.

La expulsión fue hecha con el argumento de que los tripulantes del barco mintieron en su declaración de ingreso, pues aseguraron que eran turistas y no de una oenegé de salud que llevaría a cabo abortos.

El velero portaba el nombre "Adelaide" y llegó el martes de la semana pasada a el Puerto de San José, Escuintla.

El propósito del grupo era atender a mujeres que quisieran abortar y trasladarlas a aguas internacionales para suministrar una pastilla como método abortivo.



Coordinadora EvangŽélica Nacional marcha en contra del aborto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Coordinadora EvangŽélica Nacional marcha en contra del aborto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Sin acceso

Cuatro estadounidenses fueron obligados a permanecer en la embarcación luego de la retención por parte del Ejército. La oenegé también fue denunciada en el Ministerio Público por instrucción del presidente Jimmy Morales.

La vocera de la organización, Leticia Zenevich, afirmó en su momento que la organización agotaría los recursos legales para realizar la campaña de interrupción de embarazos aunque respetaría las leyes locales.





Protestas

"Nos parece muy ofensivo que esta entidad venga a hacer esa práctica de abortos que es, en definitiva, practicar asesinato", afirmó en una entrevista el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Gonzalo de Villa.

Mientras que el presidente de la Alianza Evangélica, César Vásquez, calificó los procedimientos como "crímenes de lesa humanidad".

Sin embargo, varios grupos feministas y a favor de los abortos, respaldaron la campaña e instalaron varias protestas, principalmente en la sede del Ministerio de Defensa, mostrando carteles donde publicitaban un número de teléfono para asistencia de abortos.



Un grupo de manifestantes a favor del aborto, protestan frente a las instalaciones del Ministerio de la Defensa en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un grupo de manifestantes a favor del aborto, protestan frente a las instalaciones del Ministerio de la Defensa en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Con información de agencias AFP y EFE.