Comunitario

Municipalidad capitalina no acepta administrar cementerios

El concejo de la Municipalidad de Guatemala no aprobó asumir la responsabilidad de administrar cuatro cementerios en la ciudad.

Por Edwin Pitán

Durante una sesión del concejo de la comuna capitalina se sometió a votación y decidió no administrar el Cementerio General, en zona 3; La Verbena, en zona 7; Las Tapias, en zona 18 y La Villa de Guadalupe, en zona 10.

El tema se sometió a análisis en el concejo, luego que el Ministerio de Salud publicara un acuerdo ministerial en el que anunciaba el comienzo del proceso para ceder la administración de los camposantos a la comuna.

Las autoridades de Salud enviaron una carta a las autoridades municipales para que tomaran en consideración la medida, argumentando que el Código de Salud en el artículo 113 confiere la responsabilidad: “La construcción y administración de los cementerios de la República estará a cargo de las municipalidades, función que podrá ser concesionada a entidades privadas”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna, concluyó: “Legalmente no es aplicable la disposición del artículo 113 del Código de Salud para trasladar a la Municipalidad de Guatemala la administración de los siguientes cementerios. Toda vez, que éstos fueron construidos con anterioridad a la vigencia del Decreto 90-97 del Congreso de la República”.

“No es factible la delegación de la competencia, porque como presupuesto de procedencia, se requiere que la ley lo contemple, que no es el presente caso”, determinó la dirección.

Otra de las razones que tomó en cuenta el concejo de la comuna para no aceptar la administración de los camposantos en la ciudad, fue el estudio de la Dirección Financiera, la cual estimó que la administración de los cementerios genera un déficit de Q3 millones.