Comunitario

Comuna oficializa restricciones al transporte

Las regulaciones cobran vigencia desde el 5 de noviembre y contemplan sanciones de hasta Q5 mil para los que reincidan en el incumplimiento del acuerdo.

Por Henry Pocasangre

El transporte pesado no podrá circular en horas de mayor circulación en la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El transporte pesado no podrá circular en horas de mayor circulación en la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Municipalidad de Guatemala publicó este viernes en el Diario de Centro América el Acuerdo Municipal 13-2016 que oficializa los cambios en el horario de circulación del transporte pesado para la ciudad capital.

Las medidas acordadas por el Concejo Municipal restringen que el transporte pesado circule en el municipio de lunes a viernes de 5 a 9 horas, y de 16.30 a 21 horas. Según la comuna un vehículo pesado es a partir de 3.5 toneladas.

Los sábados las disposiciones de restricción son de 12 a 16 horas. Mientras que de lunes a domingo de 5 a 21 horas también tienen prohibido transitar los automotores de doble remolque, y tampoco pueden estar estacionados dentro del municipio.

La restricción es vigente en 26 vías de circulación en la ciudad en ambos sentidos, algunas son el Anillo Periférico, calle Martí y calzada José Milla, calzada La Paz, avenida Bolivar y bulevar Austriaco.

Además en bulevar Rafael Landívar, calzada Raúl Aguilar Batres, Atanasio Tzul, avenida Petapa, Hincapié, Las Américas y bulevar Vista Hermosa.

También contemplan la prohibición en calle Montúfar, avenida La Reforma, bulevar Los Próceres, calzada Roosevelt, San Juan, Mateo Flores y avenida Elena.

Las sanciones

Por incumplir con cualquiera de las restricciones la multa que podrá emitir la Policía Municipal de Tránsito es de Q2 mil la primera vez que cometan la falta. Si son sorprendidos en una segunda ocasión, la multa asciende a Q5 mil.