Comunitario

Varios puentes dañados por sismo paralizan transporte

El paso hacia México por el puente Tecún Umán II quedó cerrado temporalmente debido a los daños que sufrió la estructura a consecuencia del sismo de este miércoles. Transporte pesado está paralizado y por el momento no cuentan con rutas alternas.

Por G. Sánchez, R. Bolaños y N. Gándara

Entre Guatemala y México circula la mayor parte del comercio regional, por el momento el paso está paralizado en puente Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Entre Guatemala y México circula la mayor parte del comercio regional, por el momento el paso está paralizado en puente Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El puente Tecún Umán II, es uno de los principales puntos fronterizos entre Guatemala y México. De momento quienes desean ir al vecino país desde Tecún Umán, San Marcos, pueden utilizar las aduanas Tecún Umán I y el Ceibo.

La cancillería guatemalteca confirmó a través de la Dirección General de Límites y Aguas Territoriales, que efectivamente el puente presenta daños en las juntas de dilatación del lado de México, por el momento esta suspendido el paso mientras evalúan la situación.                       

Entre Guatemala y México circula la mayor parte del comercio regional. La dirección verifica las instalaciones de campamentos en frontera con México e informan que el personal trabaja normalmente y sin ninguna novedad.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) gestionó la evaluación de ese puente ante el Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Héctor Fajardo de la La Federación Centroamericana de Cámaras de Transportistas (Fecatrans) también confirmó los daños específicamente entre la unión de la carretera con la estructura del puente.

El daño mayor se encuentra del lado de México, por lo que en este momento se encuentran evaluando los daños para determinar el tiempo que les podría llevar hacer los arreglos necesarios para que empiece a fluir el transporte.





El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que el paso fronterizo de Tecún Umán, que su país comparte con México, ha sido cerrado por los daños que el sismo de magnitud 6,6 en la escala Richter provocó en el puente.

Autoridades de El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA) informaron también de daños en la infraestructura del puente de Aguascalientes.





Evalúan daños en puentes e infraestructura eléctrica

Durante una conferencia de prensa, el mandatario agregó que ambos Gobiernos, a través de sus funcionarios, ya están evaluando la situación pero mientras tanto se tomó la decisión de cerrar el paso fronterizo, por lo que el tránsito de carga de entrada y salida queda suspendido.

El ministro de Comunicaciones de Guatemala, Aldo García, indicó, por su parte, que se están buscando alternativas para recuperar las transacciones debido a los daños que ha sufrido el puente ubicado en Tecún Umán.

Las autoridades ya trabajan para liberar las carreteras, unas labores que esperan tener concluidas este miércoles o mañana, jueves.

Por su parte el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se encuentra en alerta naranja y realiza verificaciones en todas la infraestructura eléctrica.