Comunitario

Hogar Seguro tenía a niñas bajo llave, según PDH

La PDH reveló que el cuarto donde estaban las menores que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue cerrado con llave. Diputados cuestionaron a autoridades y Jimmy Morales señaló que todos los guatemaltecos deben asumir responsabilidades.

Por Henry Pocasangre y Jessica Gramajo

Letrero que identifica las instalaciones del Hogar Seguro, el texto en una hoja pegada pide justicia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes"
Letrero que identifica las instalaciones del Hogar Seguro, el texto en una hoja pegada pide justicia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes"

La procuradora de la Niñez, Gloria Castro, reveló en una citación en el Congreso que las niñas no habrían podido salvar sus vidas porque estaban bajo llave cuando se produjo el incendio.

Puertas y ventanas fueron selladas aparentemente por castigo, ya que la noche anterior a la tragedia hubo un intento de escape en el que unos 60 menores se fugaron.

“Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí”, enfatizó Castro.

Castro y Harold Flores, también procurador, afirmaron que hubo negligencia en el manejo de la crisis al momento del siniestro.





“Las niñas debieron ser sacadas de inmediato en cuanto vieron el humo”, enfatizaron los funcionarios que el miércoles verificaron lo ocurrido en el Hogar virgen de la Asunción en San José Pinula.

Según los procuradores, 250 personas siguen en el Hogar Seguro porque tienen algún tipo de discapacidad o necesitan trato especial, mientras que 200 ya fueron trasladados.





Por su parte la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia abierta contra los que resulten responsables de la muerte de las más de 30 niñas.

Todo esto ocurrió durante una citación en la bancada del partido Movimiento República. Los congresistas de esa agrupación indicaron que accionarán contra las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada del centro; el Ministerio Público y quienes tengan relación con los abusos, denuncias y violaciones a derechos que se cometían en ese hogar.

Nadie asume responsabilidad

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó el encierro en que estaban las menores. “¿Fue casual?”, preguntó el diputado Jairo Flores.

La Une solicitó la captura inmediata de los monitores de la casa hogar y aseguran que hubo homicidio culposo por parte de la SBS.

En otra citación, el comisionado contra la Tortura, Carlos Solórzano, explicó a diputados que solo tres cámaras de vigilancia funcionaban, de 64 que están instaladas. “Parece que las cámaras no funcionaban con intención, para que no se grabara lo ocurrido”, observó el diputado Amílcar Pop.

En la cita estuvieron los Bomberos Voluntarios, quienes describieron lo ocurrido el miércoles. “Una niña se lanzó del techo y se fracturó la pelvis”, dijeron para mostrar la desesperación que había entre las víctimas.

“La Policía nos impidió el ingreso, estaban esperando una orden para dejarnos entrar, no sé de quién”, describió un oficial.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que los socorristas llegaron 40 minutos después de la llamada de alerta.

La diputada Sandra Sandoval respondió que era la PNC la que guardaba las llaves del cuarto donde encerraron a las niñas. Ramos lo negó y en tono elevado dijo que eso se resolverá en la investigación.

Por su parte el secretario de la SBS, Carlos Rodas, indicó que en ningún momento ordenaron colocar llave en las puertas o algún otro obstáculo.

El presidente sabía

A las 22 horas del martes el presidente Jimmy Morales recibió una llamada del comisario Wilson López Maldonado, en la comunicación le informó de los disturbios y el escape de adolescentes.

“Me comuniqué directamente con el presidente a través de las SBS, el presidente solicitó que resguardara el área y que incrementara el número de elementos”, dijo el comisario ante los diputados.

La congresista Alejandra Carrillo aseguró que a las 22 horas no había ocurrido el incendio, pero el presidente sabía de los disturbios, por lo que lamentó que no se actuara de manera adecuada para prever otro incidente.





Jimmy reparte responsabilidades

El presidente Jimmy Morales dijo en Sololá que "las tragedias pueden estar en todos lugares donde, como el Estado, no hemos tenido capacidad de trabajar de mejor manera".

"Todos los guatemaltecos tenemos parte de responsabilidad de la nación que hemos construido. Y creo que todos debemos tomar con seriedad lo que pasa y los extremos que tienen que pasar para que reaccionemos y pongamos atención a los graves problemas".

Así como lo hizo ayer, el presidente achacó responsabilidad al Organismo Judicial por no autorizar el traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal que están mezclados con menores institucionalizados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.



Jueces refutan

La Asociación de Jueces y Magistrados respondió al reclamo de Jimmy Morales sobre la presencia de menores en conflicto con la ley penal en el Hogar Seguro.

Un comunicado de la agrupación dice: "Rechazamos en forma enérgica y categórica la estigmatización y criminalización que se ha realizado en perjuicio de las niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, al identificarlas en conflicto con la ley penal, toda vez que en el Hogar Seguro, por imperativo legal, solamente deben de haber niñas y adolescentes en protección por violación o vulneración en sus derechos y no internas que tuvieron procesos legales dentro de la jurisdicción en conflicto con la ley penal".

Señala además que la supervisión de los hogares corresponde al Consejo Nacional de Adopciones.