Comunitario

¿Qué menores habitan el Hogar Virgen de la Asunción?

Más de 600 niñas y adolescentes estaban bajo la tutela del estado en el hogar Virgen de la Asunción, 60 escaparon el martes y este miércoles al menos 22 murieron carbonizadas. 

Por Alex F. Rojas

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción albergaba alrededor de 600 niños y adolescentes. La mayoría mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción albergaba alrededor de 600 niños y adolescentes. La mayoría mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción está bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social, siendo el Ejecutivo el responsable de velar por la integridad del más de medio millar de niñas y adolescentes que no tienen un hogar más “seguro” para vivir.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se recibía “niñez y adolescencia de 0 a 18 años víctimas de

¿Quiénes son niños vulnerables?

  • Víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con alguna discapacidad leve o en situación de abandono o calle, y adopciones irregulares.
  • Estos hogares deberían ser temporales
  • En principio deben ofrecer atención profesional y seguridad
violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares”.

Los hogares fueron creados para reparar los daños y cubrir las carencias de la niñez en riesgo. Estaban conformados, en su concepción, como centros de atención profesional y seguridad de manera que pudieran ofrecer una vida productiva a quienes tomaba bajo su protección.

Fueron advertidos

Desde 2015 Virgen de la Asunción comenzó a cobrar notoriedad por los malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual. Todos estos peligros ocurrían adentro del Hogar Seguro y las mismas niñas víctimas alzaron la voz, otras más decidieron escapar.

La masiva fuga del Hogar Virgen de la Asunción y el mortal incendio solo reflejan el fracaso del Estado en la protección de la niñez. El problema es tan grave y añejo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugirió en diciembre pasado el cierre del recinto.





“La primera vez que nos escapamos fue de noche. Recuerdo que me llevaron a una discoteca. Los conocidos de la persona con que hui me pidieron que entregara una bolsa a unos hombres que abordaban un vehículo frente al lugar. No sé qué era, solo la llevé. Mi compañera me dijo que era droga. La verdad, solo cumplí la orden y regresé”. Es el testimonio de una de las decenas de adolescentes que escaparon del Hogar y aseguran, “solo buscaban huir de los problemas.

Las niñas que habitaban el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no eran delincuentes, al menos no llegaron ahí a cumplir una condena correctiva. El Estado se convertía en tutor legal de las niñas que no tenían un familiar que se hiciera responsable de ellas o bien, habían sido víctimas de abusos y violencia por parte de familiares.

Virgen de la Asunción es uno de los cuatro hogares de protección y abrigo del Estado. En Quetzaltenango y Zacapa también hay dos hogares que albergan a niñez y adolescencia con los mismos problemas y uno más en la capital que recibe a niños con discapacidad mental, abandono y orfandad.

Se salió de las manos

Para la PDH, los hogares de protección deben ser temporales y en el caso del Virgen de la Asunción, es el modelo del fracaso de un sistema que se salió de control.

La niñez vulnerable debería estar, en el ideal, en el seno de su familia de origen, familia ampliada o, en algún momento, en una familia sustituta, sin embargo los programas de la SBS para familias de acogimiento no funcionan, entre otras cosas, por falta de recursos. Hasta el año pasado eran solo 35 familias sustitutas, según registros de la SBS.

El lugar





Tiene cinco módulos

Mi Hogar

127 mujeres adolescentes

San Gabriel

139 hombres adolescentes

Niños con discapacidades especiales

162 niños y hasta adultos que han crecido en el albergue

Elisa Martínez

65 niños

Princesitas

27 niñas