Comunitario

Ministro de Salud habilita número para denuncias de corrupción

El ministro de Salud, Mariano Rayo, informó que se habilitó el número telefónico 22795151 para reportar denuncias de corrupción o anomalías en las diferentes dependencias de esta institución.

Por Geldi Muñoz y Andrea Orozco

Mariano Rayo, ministro de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mariano Rayo, ministro de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el nombre "Contale al ministro", Rayo afirmó que este sistema automático de llamadas se encuentra entre las acciones de “limpieza de la casa” que se efectúan en el Ministerio.

“Queremos darle facilidades adicionales a las personas para que presenten su denuncia y a partir de hoy en la mañana (este viernes), está habilitado el número 22795151 para poder presentar las denuncias”, dijo el funcionario.

Agregó que con esta medida también se buscan concentrar las denuncias de corrupción en un solo sistema.

Según el funcionario, como parte de la limpieza de la institución, el miércoles pasado capturaron a un funcionario adscrito al Área de Salud de Zacapa, a quien se le señala por robo. Además el Ministerio Público capturó a una funcionaria en la zona 7 por sustracción ilegal.

Rayo también confirmó que Juan Antonio Villeda asumió como viceministro de Atención en Salud, debido a que el doctor Israel Lemus Bojorquez renunció debido a quebrantos de salud.





Donativos

Durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes, ejecutivos de la Cervecería Centroamericana entregaron un donativo de medicamentos valorado en Q1 millón, para que sean distribuidos en los 44 hospitales nacionales.

Entre los insumos donados se encuentran Ceftazidina polvo liofilizado, Cefepime, Ketamina Clorhidrato, Detergente enzimático y Agua Tridestilada.

También se anunció que el departamento de Epidemiología finalizó la declaración del Estado de Emergencia emitida para el dengue y chikungunya, el cual fue declarado el 13 de agosto último  en 11 áreas prioritarias: Guatemala Central, Guatemala Sur, Guatemala Occidente, Guatemala Nororiente, Santa Rosa,  Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marco, Petén Norte Escuintla y Zacapa.

La jefa del departamento, Lorena Gobern, indicó que la situación actual, al 10 de noviembre, registra una reducción de casos para dengue de 82.4 por ciento. "Estamos saliendo de la zona  de epidemia para declararse en estado de seguridad. En Guatemala sur, Sacatepéquez y Escuintla son las áreas actuales con mayor riesgo de dengue", dijo.

Mientras que de chikungunya se tiene una disminución de 81.4 por ciento, pero Guatemala noroccidente y Escuintla permanecen en estado de alerta roja.