Comunitario

Ola de calor eleva temperatura por arriba de los 40°C

La ola de calor que se siente en buena parte de Guatemala alcanzó hoy los 41 y 38 grados centígrados en algunas zonas, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Mynor Toc

La temperatura en Petén alcanzó hoy los 41 grados centígrados, algo normal en esta época, dice el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)
La temperatura en Petén alcanzó hoy los 41 grados centígrados, algo normal en esta época, dice el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Con 41 grados centígrados a la sombra, el departamento de Petén, es la zona donde el calor agobia a sus habitantes, quienes buscaron de diferentes formas para refrescarse.

El termómetro en Zacapa marcó a los 40 grados. Para hoy la temperatura mínima esperada era de 24, y antes de las 11 horas según versiones de vecinos el calor era agobiante.

Aunque esta época se caracteriza por tener días calurosos, en las redes sociales, la población ha dejado sus comentarios a favor y en contra de la ola de calor.   





En Chiquimula la temperatura máxima registrada hoy fue de 38 grados centígrados, en esta zona el viento corrió a 11 kilómetros por hora. Para mañana se prevé un grado más.

El clima en Izabal fue de 33 grados, de acuerdo con expertos, la brisa del mar del Caribe favorece para que la temperatura no sea extrema, incluso en Livingston a las 15 horas, el termómetro marcó los 33 grados.

La ola de calor en Guatemala, la primera del año, empezó el 28 de marzo y se prevé que se prolongue al menos hasta el próximo viernes, de acuerdo a los pronósticos.

El Insivumeh dice que el calor continuará y será el norte y oriente del país donde se registren las temperaturas más altas.

Hasta las 15 horas, estas eran las temperaturas en:

  • Petén, 41°C
  • Zacapa, 40°C
  • Chiquimula, 38°C
  • Suchitepéquez, 34°C
  • Retalhuleu, 33°C
  • Escuintla, 33°C
  • Quetzaltenango, 25°C
  • Huehuetenango, 31°C