Decisión Libre 2015

Policías desplazados sin comida ni viáticos

Unos ocho mil policías fueron enviados a la provincia para vigilar los centros de votación; sin embargo el ministerio de Gobernación, no proporcionó los insumos para su estadía en los lugares asignados.

Por Glenda Sánchez

En colchonetas, sin viáticos ni alimentación, fueron envíados policías a la provincia. (Foto Prensa Libre: Alberto Brunori)
En colchonetas, sin viáticos ni alimentación, fueron envíados policías a la provincia. (Foto Prensa Libre: Alberto Brunori)

La situación preocupó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Alberto Brunori quien a través de su cuenta en redes sociales, exhortó a las autoridades a que se entregara alimentos.

Desde ayer, que empezaron a salir los agentes de la Dirección General y de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestaron que no se les habían dado raciones frías –comida en latada, dulces, chicles y agua- ni viáticos.

Según algunos de ellos la no entrega de insumos, es por la falta de recursos en el ministerio.

Hoy que llegaron a las sedes, la población y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos constataron este problema.

“PNC de Petén y San Marcos  sin alimentos ni viáticos, ministerio de Gobernación urge apoyar a los agentes”, detallaba el mensaje del Alto Comisionado.

A los minutos, la cartera también a través de redes mostraba una fotografía de personal que organizaba las raciones alimentarias.



Sopas instantáneas adquiridas con sus propios recursos, alimenta a los PNC en la provincia. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)
Sopas instantáneas adquiridas con sus propios recursos, alimenta a los PNC en la provincia. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)


Jorge Aguilar, portavoz de la PNC dijo que el sábado se  empezaron a entregar los alimentos, y que en algunos lugares por lo lejos, aún no habían llegado.

Por medio de sus redes sociales el Ministerio de Gobernación destacó la entrega de alimentos a los agentes de la PNC, en las que se puede observar que el alimento consiste en dulces, galletas y agua embotellada.





Se organizan

La ciudadanía al percatarse de la falta de insumos se organizó y recaudaron dinero para distribuirles alimentos. Jutiapa, fue uno de los lugares donde el  Club los Leones les distribuyó cena a los agentes por las ausencias de las raciones.

En las redes sociales luego de esto se ha difundido el hashtag #ComidaParaElPoli, donde la población preocupada por esta situación se organizó también para atender esta situación.

CampanaAnonymous.jpg

Pese a que la población ha respondido favorablemente al llamado, algunos elementos se niegan a aceptar el alimento pues dicen que puede tener repercusiones, según explica Ariana Barrera en su cuenta de twitter.





En Antigua Guatemala el Gran Hotel Euromaya, invita a los agentes a un almuerzo de manera gratuita en manera de agradecimiento por la labor que realizan en esta jornada electoral.





Otra de las denuncias es que algunos de los policías no tenían ni una colchoneta para dormir, principalmente en San Marcos, Petén y Chimaltenango.

En una de las fotografías se observaba que descansaron sobre una sábana delgada, sin colchoneta.

Denunciapolicias.JPG