Comunitario

Lluvia incrementaría esta semana, advierten autoridades

El Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Cnpd) pronosticó fuertes aguaceros que podrían causar daños en comunidades vulnerables a partir del miércoles y hasta el viernes próximos.

Por Henry Pocasangre y Edwin Pitán

El pasado fin de semana se desbordó el río Platanitos inundando viviendas de vecinos en la aldea San Inés Petapa, San Migue Petapa. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
El pasado fin de semana se desbordó el río Platanitos inundando viviendas de vecinos en la aldea San Inés Petapa, San Migue Petapa. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)




En una conferencia de prensa, las autoridades del Cnpd informaron que la lluvia se registraría porque “hay una sistema de baja presión que podría fusionarse a una onda tropical y que casaría disturbios tropicales y por ende lluvias torrenciales el miércoles y jueves”.

Más complicaciones

Se informó que las precipitaciones serán intensas en las costas del pacífico y la meseta central. El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que hay saturación de agua en suelos de hasta 90% en departamentos como San Marcos Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

“La basura está constituyendo un problema, porque los alcaldes no han atendido la acumulación de desechos en los sistemas de drenajes y en ríos, eso provoca los desbordamiento de afluentes”, señaló.

Escuelas

Mientras tanto el viceministro de Educación, Eligio Sic, manifestó que están evaluando el comportamiento del sistema de baja presión para tomar alguna decisión “necesaria” en las próximas horas. “También evaluaremos las condiciones de los centros educativos”, precisó.