Comunitario

Hogar Seguro | Niñas murieron por quemaduras e intoxicación de CO

Las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono y graves quemaduras, y muchas pacientes hospitalizadas están en condiciones graves.

Por Mynor Toc

La muerte 34 niñas en el Hogar Seguro desata críticas contra las instituciones a cargo y el Gobierno. (Foto Prensa Libre: AP)
La muerte 34 niñas en el Hogar Seguro desata críticas contra las instituciones a cargo y el Gobierno. (Foto Prensa Libre: AP)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que la causa del deceso de las 19 mujeres por fue intoxicación de monóxido de carbono (CO).

La intoxicación ocurre cuando el CO se combina con la sangre a través de los pulmones e impide que la hemoglobina transporte el oxígeno a las células, por lo que el organismo no puede obtener la energía necesaria para seguir sobreviviendo.

En el caso de las víctimas del incendio su muerte fue además por las graves quemaduras en su cuerpo, explicó el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto.





El médico dijo: “En la capital la saturación de oxígeno que una persona debe tener es de 90; las jóvenes tenían una saturación de 80. Hubo pacientes que con oxígeno las recuperamos".





De las adolescentes que fallecieron en el San Juan Dios, “varias tenían quemaduras que llegaron al hueso”, contó Juan Antonio Villeda, director de ese hospital.

“Llegaron –las menores– con quemaduras en la cara y el cuerpo, el estado actual de las pacientes es extremadamente malo. Una persona que tenga el cuerpo quemado en un 50 por ciento, su probabilidad de muerte es de un 80 por ciento”,  detalló el médico.

En reportes médicos consta que la mayoría de adolescentes fueron ingresadas con presión arterial baja, pérdida masiva de líquidos por las quemaduras y inconscientes en algunos casos.

En general, dijo Villeda, “las pacientes tienen daño en músculos, tejido subcutáneo y quemaduras que en algunos casos llegaron al hueso”.

Los médicos coinciden en que la muerte de las adolescentes en los hospitales se debe a complicaciones por su grave estado de salud.