Comunitario

Piden investigación de Cicig en finanzas de la Usac

Trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), bloquearon la avenida Petapa y 32 calle de la zona 12, exigiendo que se investigue la administración de esa casa de estudios.

Por Julio Lara y José Manuel Patzán

El grupo bloqueó por unos 90 minutos el paso vehicular, para exigir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP), que intervengan en la máxima casa de estudios ya que ocurren varias anomalías.

Uno de los inconformes, quien cubrió su rostro con un gorro pasamontaña, dijo que desde hace décadas le roban a los trabajadores, no les pagan los sueldos de manera correcta y hay casos de plazas fantasmas.

Los manifestantes quemaron llantas sobre la avenida y atravesaron buses urbanos, esto como medida de protesta. Aseguraron que el rector de la Universidad, Carlos Alvarado, fomenta la corrupción.





Los trabajadores afectados explicaron que algunos estudiantes, de distintas facultades, se les unieron por solidaridad pues desde hace varios meses que se formó una comisión de diálogo pero los funcionarios que la integran no se comprometen a cumplir con las peticiones. 

Uno de los inconformes, con el rostro cubierto y con un trozo de madera en la mano, dijo que a los empleados no les pagan vacaciones, no les pagan sus sueldos, no les dan las plazas que les corresponden y los despiden injustificadamente.

Toman rectoría

El pasado 10 de noviembre, un grupo de trabajadores, apoyados por estudiantes de distintas facultades de la Usac, tomó por la fuerza las instalaciones de la rectoría, en el campus central de la zona 12, como presión para que se les otorgue algunos beneficios laborales.

El grupo de trabajadores inconformes quemaron llantas y con pancartas en mano exigieron que se traslade al renglón 011 a un grupo de empleados que actualmente están contratados como 031.

Los empleados también denunciaron durante la toma de rectoría que la Usac no ha cumplido con algunos bonos a los que se tiene derecho en el último año, por lo que decidieron tomar medidas de hecho para ser atendidos. Las medidas según el grupo de inconformes, han tenido el beneplácito del sindicato de trabajadores de la San Carlos.