Comunitario

Cuatro menores reciben atención en EE. UU.

Cuatro de las niñas que resultaron quemadas durante la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron trasladadas en ambulancia aérea a un hospital especializado en los Estados Unidos.

Por Geldi Muñoz y Geovanni Contreras

Ambulancias aéreas esperan a las cuatro menores para trasladarlas al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ambulancias aéreas esperan a las cuatro menores para trasladarlas al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Mileni Eloisa Rac Hernández, Cinthia Pahola Morales Alfaro, Reina Nájera Aguilar y Eneyda Nohemí Tecún Monoz fueron trasladadas en dos ambulancias aéreas al hospital Galveston, en Texas, EE. UU. 

La gestión de la Embajada de los Estados Unidos y un equipo de médicos voluntarios permitió el traslado, este sábado en horas de la noche, de las cuatro menores que serán atendidas en el Hospital Shrines, especializado en la atención pediátrica de víctimas de quemaduras. 

"Como guatemaltecos estamos muy conmovidos con lo ocurrido a estas jóvenes y queríamos accionar. Afortunadamente pertenecemos a una organización internacional que provee fondos al Hospital Shrines, institución especializada en atender casos como estos", dijo el médico Miguel Ángel Valdez. 





El traslado se coordinó con los médicos del Hospital General y Roosevelt y la Procuraduría General de la Nación, que facilitó el permiso para que las menores abandonaran el país.

Las cuatro niñas ingresaron a EE. UU. sin visa, por gestiones autorizadas a través de la cónsul general de ese país y adentro de su territorio se les otorgará visas humanitarias, explicaron integrantes de la organización voluntaria. 

Expectativas

Se espera que otras tres jóvenes más puedan viajar, pero se busca a sus padres para obtener los permisos.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, explicó que la tasa de mortalidad en el hospital para menores Shriners, Galveston, Texas, es baja.

“Tienen el tratamiento para las vías aéreas y quemaduras profundas, por eso el tiempo de recuperación se reduce a más de la mitad de lo que podría ser en Guatemala”, dijo Soto.