Comunitario

El río que se cubrió de lodo y gases volcánicos

A su paso por la comunidad San Andrés Osuna, Siquinalá, Escuintla, el río Ceniza hace honor a su nombre: se cubrió totalmente de material del Volcán de Fuego.

Por Roni Pocón

El Río Ceniza quedó cubierto con lodo y gases volcánicos a altas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El Río Ceniza quedó cubierto con lodo y gases volcánicos a altas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los vecinos le llaman "lava", pero en realidad es lodo y gases.

Salvador Gallegos, propietario de una finca cercana al río, comentó a Prensa Libre que fue alertado por sus trabajadores sobre lo que sucedió después de la feroz erupción del Volcán de Fuego.

El video fue grabado en un punto conocido como La Cuchilla, donde existe uno de los nacimientos del río Ceniza.

“Estos lahares se forman en casi todos los inviernos, y la preocupación es que con la lluvia se empieza a desprender y se viene la corriente que trae lodo, piedras y ramas. Cuando sucede esto es peligroso”, explicó Gallegos.

Recomendamos leer | Es duro vivir en albergues: no hay servicios ni dónde cocinar

Este afluente es poco caudaloso en ese punto, pero crece repentinamente con la lluvia. Eso preocupa a los habitantes, puesto que el año pasado uno de los lahares que tomó ese rumbo destruyó el puente conocido como El de los Scouts.

“Sí había agua ahí. El muchacho que grabó el video metió un machete y al sacarlo la punta del machete salió hirviendo”, contó. 

Gallegos dijo que esperan que la lluvia no provoque el desprendimiento de todo el material que se observa, debido a que el río pasa por varias comunidades.

Una de las peticiones de la comunidad es que sea reparado el único camino que tiene de salida puesto que el Ministerio de Comunicaciones no lo ha hecho y son los pobladores quienes trabajan para que no se cierre.

Lea además: Este es el compromiso de Arjona con los damnificados

“Esa es la ruta de escape de San Osuna, El Ceylan y la Rochela. Es la ruta de escape para esos tres pueblos”, comentó Gallegos.

Alerta

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que se está incrementando el riesgo de estos deslizamientos debido a la lluvia.

“La ceniza puede ocasionar bloqueos, avalanchas de lodo o lahares en los ríos que nacen en los volcanes, y especialmente en los cauces de los ríos cercanos a las barrancas o las propias barrancas por donde bajaron las avalanchas de lodo y gases”, aseveró Sánchez.

Por si no lo vio: No es posible identificar los cuerpos de las víctimas por huellas dactilares

Agregó que esas cenizas todavía podrían albergar temperaturas arriba de los 350 grados y que puede permanecer a esa temperatura hasta por 20 días. Por tal razón, si existe lluvia persistente, se enfriaría antes de lo esperado.

Contenido relacionado

> Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación

> Estos son los siete tipos de erupciones volcánicas

> Aldeas bajo amenaza del Volcán de Fuego siguen sin recibir atención