Decisión Libre 2015

Barquin intenta frenar antejuicio en su contra

Candidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) acciona contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por Joel Suncar

Edgar Barquín accionó contra la Corte Suprema de Justicia el viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeeroteca PL)
Edgar Barquín accionó contra la Corte Suprema de Justicia el viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeeroteca PL)

Edgar Barquín acudió el viernes por la tarde a la CC para accionar contra la CSJ por haber dado trámite al antejuicio solicitado en su contra, por su presunta vinculación en un caso de lavado de dinero denominado Lavado y Política.

Sin embargo, el compañero de fórmula de Manuel Baldizón, cometió un error al presentar dicho amparo, pues lo acreditó en forma personal.

Debido a ello, la presidenta de la CC, Gloria Porras, le fijó un plazo para enmendar dicho error y acreditar la acción en calidad de candidato a la vicepresidencia por el partido Líder.

“Le fue fijado un plazo de 24 horas para acreditar el amparo en su calidad de candidato a la vicepresidencia, que prácticamente es una condición que lo liga al derecho de antejuicio”, explicó Martín Guzmán, secretario de la CC.

Guzmán agregó que esa decisión fue notificada a Barquín el viernes aproximadamente a las 18 horas, por lo que debe hacer la corrección este sábado antes de esa hora.

“Una vez cumpla con ese requerimiento, se mandarán a pedir los antecedentes a la CSJ y se le dará trámite dentro de la CC. Eso sería a partir del lunes”, añadió.

Lavado y Política

El pasado 15 de julio, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaron que Édgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín y el legislador Jaime Martínez Lohayza, eran presuntos integrantes de una red de lavado de dinero denominada Lavado y Política.

El jefe de la  Cicig, Iván Velásquez, presentó la investigación y junto al MP solicitó los tres antejuicios en contra de los políticos de Líder por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

El pasado 3 de agosto, el pleno de la CSJ dio trámite a los antejuicios en contra de los hermanos Barquín y de Martínez Lohayza.