Decisión Libre 2015

Apretado cierre entre UNE y Líder para pasar a segunda vuelta

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), supera a Manuel Baldizón, de Libertad Demorcrática Renovada (Líder), por solo 980 votos, con el 97.86 por ciento de Juntas Receptoras de Voto contabilizadas, por lo que todavía no se define quién de los dos pasará a la segunda vuelta. 

Por La Redacción

Jimmy Morales espera conocer hoy a su rival para la segunda vuelta entre Manuel Baldizón de Lider y Sandra Torres de la UNE. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
Jimmy Morales espera conocer hoy a su rival para la segunda vuelta entre Manuel Baldizón de Lider y Sandra Torres de la UNE. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Información preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizada a las 14.44 horas del este lunes, coloca a Baldizón con 19.60 por ciento de votos a su favor, mientras que Torres tiene, 19.62 por ciento, superando al candidato del partido rojo.

El TSE ha contabilizado 19 mil 162 Juntas Receptoras de Votos de  19 mil 582 que se instalaron para recibir el sufragio de los guatemaltecos, esto es el 97.86 por ciento del total de votos que deben ser contabilizados. Todavía faltan 420 mesas.

En total, durante la jornada del domingo, se emitieron 5 millones 198 mil 860 votos, de los cuales 4 millones 723 mil 912 son válidos. Los votos nulos son el 4.14 por ciento y los votos en blanco son 4.99 por ciento.

Julio Solorzano, magistrado del TSE, dijo en conferencia de prensa esta tarde, que un voto podría hacer la diferencia entre el segundo y tercer lugar y afirmó que esta es la primera vez en la historia del país en que ocurre un cierre tan cercano entre dos agrupaciones que disputan este pase.

Los magistrados no pudieron confirmar una fecha en la que se tenga la certeza de quien de los dos candidatos competirá con Jimmi Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional - Nación (FCN-Nación), quien  obtuvo el 23.93 por ciento de los votos.

Rudy Pineda, presidente del TSE, hizo un llamado a la población a guardar la calma, pues aseguró que los resultados que se tienen hasta el momento son significativos.

Gana primera vuelta

Morales, economista de carrera y comediante de profesión, compite por primera vez por la presidencia. Como ganador de la primera vuelta electoral, aunque lejos del 51 por ciento que lo consolidara como Presidente, llegó el domingo por la noche al centro de cómputo del TSE en el Parque de la Industria, en la zona 9, donde entre otras cosas habló de la necesidad de una Asamblea Constituyente.

La celebración del equipo político FCN-Nación, incluyó bailes, música y un candidato que sin sorpresa justificó su victoria como una consecuencia del cansancio popular a los políticos tradicionales.

Según Morales, la Ley Electoral debe reformarse pero no será el Congreso que lo haga por la carencia de legitimidad, de ahí la necesidad de convocar a una constituyente.

Sobre las posibles alianzas electorales Morales respondió: “Hasta ahora nuestra alianza es con el pueblo de Guatemala, las grandes directivas de muchos de los partidos no tienen contacto con las bases, es complicado que se pueda endosar un voto pero no será una decisión mía, sino del comité ejecutivo nacional”.

Manuel Baldizón y Sandra Torres, ambos por tuiter, llamaron a sus simpatizantes a guardar la calma y esperar pacientes los resultados finales.

Departamentos clave para la UNE

Hasta las 10.54 horas del lunes, con 97.53 por ciento de mesas escrutadas, los ocho departamentos que habían dado ventaja a Sandra Torres sobre Manuel Baldizón son:

  • San Marcos, con 25.53%
  • Alta Verapaz, con 36.89%
  • Quiché, con 30.9%
  • Escuintla, con 23.16%
  • Suchitepéquez, con 24.79%
  • Chiquimula, con 29.63%
  • Izabal, con 25.57%
  • Jalapa, con 19.34%

Se venció el abstencionismo

Contrario a todo pronóstico, la jornada venció el abstencionismo que muchas veces y por diferentes sectores se esperaban, según analistas la respuesta de los guatemaltecos y su participación en las elecciones podría obedecer a la inercia de las recientes manifestaciones ciudadanas y el deseo de corregir el rumbo del país.

Los datos del TSE, al medio día de este lunes, señalaron que hubo participación del 70.38 por ciento del total de guatemaltecos que podían votar. Según Pineda, se trata de un récord en la historia democrática del país. 

A las 7.00 horas del domingo se abrieron las puertas de los  dos mil 796 centros de votación,  de los cuales 383 se encuentran en el departamento de Guatemala. Se localizan 19 mil 582 mesas electorales.

Transcurridas siete horas de iniciado el proceso electoral, observadores confirmaron "acarreo" y compra  de votos, principalmente  en Guatemala, Escuintla y San Marcos, según Mirador Electoral.

Entre los hechos de violencia registrados durante las votaciones se encuentran ataques armados, lo que mantuvo  tensa la jornada. Además, grupos de vecinos en varios puntos del país bloquearon el ingreso a sus localidades para evitar que votantes de otros municipios fueron trasladados y con ello favorecer a candidatos, lo que generó conflictividad .

  • Miles de usuarios se volcaron a las redes sociales para utilizar el hashtag #YoCuidoMiVotoGT por medio del cual documentaron anomalías y denunciaron vicios del proceso electoral 2015.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público, Óscar Schaad, informó que los municipios con más inconsistencias fueron San Pedro Pínula, Jalapa, y San José del Golfo, Guatemala.

“Existen serias sospechas de anomalías en varios municipios”, detalló el fiscal.

Por medio de llamadas telefónicas el Ministerio Público recibió al menos mil 200 alertas sobre posible fraude en los comicios; Sin embargo, solo tomarán como denuncia formal 235 llamadas.

Las denuncias recibidas por el MP fueron por trashumancia electoral, enfrentamiento entre electores y compra de votos.

En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se reportó que una turba irrumpió en tres centros de votación para evitar el conteo de sufragios, ya que al parecer no están de acuerdo con la posibilidad de que el candidato a la  alcaldía por el partido Líder, Ervin Zamora, saliera ganador en la contienda.

La jefa de la cartera del Interior, Eunice Mendizábal, presentó el informe preliminar de la Mesa de Seguridad y los percances ocurridos durante la jornada electoral, la cual dejó 243 personas detenidas por no respetar la ley seca y otras 16 personas señaladas de realizar campaña negra.

Además, se reportaron 46 puntos de conflicto en todo el país, y según el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, los sitios más conflictivos en estos comicios  fueron La Blanca y El Rodeo, en San Marcos, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y San José del Golfo, Guatemala.

  • #ComidaParaelPoli motivó la solidaridad de los ciudadanos quienes postearon imágenes para invitar a otros a unirse. En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se conoció de un restaurante que abrió sus puertas para que los agentes de la PNC comieran sin pagar un centavo.

Mendizábal señaló que la hora crítica y de mayor alerta para las fuerzas de seguridad fue a partir de las  18 horas del domingo.

Cuarenta minutos después de haber cerrado los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio los primeros resultados oficiales, con Morales a la cabeza. Se habían escrutado 18.12 por ciento de mesas, lo que ya le daba al candidato  220 mil 459 votos (25.56%), mientras que Baldizón tenía 182 mil 848 votos (21.20%) y Torres sumaba 164 mil 305 votos (19.17%).