Decisión Libre 2015

Líder y PP dan espaldarazo a Jimmy Morales en Quiché

Alcaldes electos de los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP) decidieron conformar en Quiché una plataforma para apoyar la candidatura de Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por Claudia Palma

En la sede del Partido Patriota en Quiché fue colocada una manda de apoyo a Morales. (Foto Prensa Libre: Clauda Palma)
En la sede del Partido Patriota en Quiché fue colocada una manda de apoyo a Morales. (Foto Prensa Libre: Clauda Palma)

En medio de una acelerada carrera por ganar votos, once alcaldes electos de Lider en Quiché respaldaron públicamente al candidato  de FCN-Nación, Jimmy Morales.

Los jefes ediles conformarán, ,junto con los candidatos municipales que obtuvieron el segundo lugar en las pasadas elecciones, una coordinadora para apoyar a FCN-Nación.

Esa agrupación tendrá representantes en los 21 municipios, explicó el jefe edil de Canillá, Quiché, Catarino García. 

Alianzas

  • Esta semana FNC-Nación sumó el apoyo de siete alcaldes en Baja Verapaz y el miércoles próximo se tiene prevista una reunión de jefes ediles electos de Lider en Retalhuleu y  Mazatenango.
  • Sin embargo, en sus pronunciamientos públicos Morales prefiere llamar “apoyo” y no “alianzas” a esta clase de acuerdos políticos con sus nuevos seguidores.

Los representantes de Lider coincidieron en que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), queda en ese departamento, -el cuarto distrito electoral del país-, con diez alcaldes a su favor.

Pero el secretario departamental de la UNE, Carlos López afirmó que solo fueron cinco los alcaldes electos que decidieron unirse. 

Después de las elecciones ocurrieron  “algunas incorporaciones”, agregó, sin especificar cuáles.

REUNIONES

El pasado miércoles representantes de FCN-Nación, Lider y el PP se reunieron para afinar el apoyo que darían en  Sacapulas, San Bartolo, Patzité, Uspantán, Chajul y Cotzal, darían a la alianza, detalló López

Durante la jornada de este sábado en San Marcos, Morales se reunió también con los alcaldes marquenses de Esquipulas Palo Gordo, Juan Carlos Ochoa y William Fuentes de San Antonio Sacatepéquez, quienes fueron electos por el PP.

Esta semana FNC-Nación sumó el apoyo de siete alcaldes en Baja Verapaz y el miércoles próximo se tiene prevista una reunión de jefes ediles electos de Lider en Retalhuleu y  Mazatenango.

Sin embargo, en sus pronunciamientos públicos Morales prefiere llamar “apoyo” y no “alianzas” a esta clase de acuerdos políticos con sus nuevos seguidores.