Decisión Libre 2015

Jimmy Morales remarca prioridades en fase de transición

El presidente electo Jimmy Morales nombró este lunes a cinco personas para que dirijan el proceso de transición con el Gobierno y tengan acercamientos con el Congreso para conocer el presupuesto de 2016 que, estimó, debería ser de Q69 mil millones; diputados lo proyectan en Q72 mil millones.

Por H. Pocasangre, E. Pitán y S. Melini

Jimmy Morales en conferencia de prensa detalla cual es su plan para iniciar el proceso de transición. (Foto Prensa Libre: Eswin García)
Jimmy Morales en conferencia de prensa detalla cual es su plan para iniciar el proceso de transición. (Foto Prensa Libre: Eswin García)

Durante una conferencia de prensa este lunes en el hotel Vista Real, Morales compartió parte de sus impresiones sobre las acciones que tomará durante su Gobierno y sobre el proceso de transición que iniciará en los próximos días.

El primer reto del presidente electo será consensuar un presupuesto que se adapte a las necesidades más urgentes en el país y a sus planes de gobierno, el cual calcula en Q69 mil millones.

Jimmy Morales afirmó que su objetivo es lograr que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado  sea aprobado al menos por la cifra indicada, aunque reconoció que entre más recursos puedan obtener habrá mayor beneficio.

Morales, quien ganó las elecciones el pasado domingo, con un 67.44% de votos, considera que el momento   que vive el país es  adecuado para que las instituciones que han sido desprestigiadas puedan reivindicarse, en referencia al Organismo Legislativo, donde se discute  el Presupuesto.

Explicó además que integró una comisión con 15 auditores y economistas para que asistan a la sala legislativa de Finanzas y puedan hacer propuestas antes de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, que tiene como plazo final el 30 de noviembre.

“No es un cabildeo lo que haremos, solo atender la invitación de la Comisión para discutir el Presupuesto”, dijo Morales.

Morales detalló que su hermano Samuel Morales no ocupará ningún cargo en el Gobierno "pues sería nepotismo, aunque tiene capacidad", detalló.

Sobre los planes a futuro en temas específicos,  entre ellos los pactos colectivos con sindicatos y los contratos millonarios del Gobierno del Partido Patriota, Morales explicó que, por ahora, estos temas están bajo la responsabilidad del presidente Alejandro Maldonado y cuenta con al menos 80 días para tratar de solucionaros, de lo contrario al asumir él buscará que no sean lesivos para el país.

Transición

Morales agregó que Elmer Erasmo Beltetón, Carlos Martínez Gularte y César Osvelí Aguilar dirigirán la comisión de transición del gobierno. A Betetón se le vincula con Roxana Baldetti como asesor jurídico, extremo que él negó.

Además, Jose Carlos Castañeda y Ramón Lam quienes tendrán el diálogo con el Congreso.

Para Morales, el proyecto de presupuesto 2016 es menor a las necesidades del país: “se discute entre Q72 mil millones, Q69 mil millones y Q54 mil millones, entre más recursos mejor". Luego comentó que cree que Q69 mil milones sería lo ideal.

Las posibilidades para el financiamiento de gastos de 2016, que Morales calificó de riesgos, son bonos del tesoro, endeudamiento interno y la banca internacional. Señaló que si surgiera alguna emergencia podrían recurrir a las letras de tesorería.

“Quisiéramos que la deuda sea en las mejores condiciones. La banca nacional da 12 años para pagar, con 8.4% de interés; la banca internacional, hasta 24 años, al 2% o 4%”, refirió.

En cuanto a la posición respecto de los Q69 mil millones, Morales comentó:  “Va de la mano con lo que hemos planteado”, y citó como ejemplo al Ministerio Público, que ha implementado procedimientos que requieren más fondos.

2-3.JPG

Evitarán nepotismo

El vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, explicó que su hijo, Jafeth Cabrera Cortez, no podrá asumir el cargo de diputado al que fue designado en la primera vuelta de los comicios, por lo que  Luis Alonzo debe ocupar la curul.

“Sí, existe una prohibición constitucional. Debe haber un corrimiento del diputado que estaba en la casilla subsiguiente; asume en el momento que mi hijo presente la renuncia o lo que él considere”, señaló.

El artículo 164 de la Constitución establece que no pueden ser diputados “los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Además, Morales anunció que su hermano Samuel, quien colaboró en su campaña, no ocupará cargo  en el Gobierno. “Ustedes saben que por parentesco no puede ocupar ningún cargo, porque sería nepotismo”, comentó.