Guatemala

El 80 por ciento de guatemaltecos apoya la aplicación de la pena de muerte

El 80 por ciento de lectores de la red social de Prensa Libre en Twitter muestra su apoyo a la aplicación de la pena de muerte.

Por William Oliva / Guatemala

Para algunos internautas, la resolución de la CC es irrelevante, pues en la realidad ya no se aplicaba la pena de muerte. (Foto: Hemeroteca PL)
Para algunos internautas, la resolución de la CC es irrelevante, pues en la realidad ya no se aplicaba la pena de muerte. (Foto: Hemeroteca PL)

A la pregunta ¿Está de acuerdo con que ya no se pueda aplicar la pena de muerte en Guatemala? Dos mil 390 de los dos mil 415 personas que respondieron dijeron que no están de acuerdo con que su aplicación desaparezca, para algunos delitos, de la legislación guatemalteca, mientras que el resto expresó su apoyo a la eliminación de esa pena.

El martes último, los magistrados de la Corte de Constitucional (CC) dejaron exentos de la pena de muerte los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente de la República.

A esto se suma que la pena capital ya había sido eliminada para el delito de asesinato, por otra decisión de la CC en marzo del 2016. 

Para los expertos, con esa decisión prácticamente la pena de muerte ya no existiría en la legislación guatemalteca, aunque no queda abolida por completo, medida que sólo el Congreso puede aprobar.

Los internautas tamibén expresaron su opinión en la página de Facebook de Prensa Libre. 

"¿Qué clase de justicia tenemos? Aquí en Guatemala es una necesidad la pena de muerte", expresó Nora Castellanos.

"Ayer fue el sepelio de un amigo que anteayer lo mataron. Era chofer de un camión recolector de basura y dejó a su señora esposa y sus dos niños a la voluntad de Dios. ¿Hasta cuándo les va a importar a los que están en el poder la vida de nosotros los trabajadores?", se preguntó Natanael Guzmán.

Internauta contra resolucción de la CC:

"¿Qué clase de justicia tenemos? Aquí en Guatemala es una necesidad la pena de muerte".

Daniel Rodríguez  comentó: "Vamos para atrás. Mientras se pueda asesinar a las personas buenas y productivas de nuestro país y se defienda la vida y el derecho de los delincuentes, estamos retrocediendo como sociedad civilizada".

Para una gran cantidad de internautas, la decisión de la CC sólo promoverá más violencia, pues la población optará por armarse o hacer justicia por mano propia.

Quienes están a favor de eliminar la pena de muerte también se expresaron. 

Internauta a favor de resolución de la CC

"Estoy de acuerdo con esa decisión. Hay que ver el costo y tiempo que representa ese proceso". 

"Estoy de acuerdo con esa decisión. Estamos en pleno siglo XXI. Además, el costo y tiempo que representa ese proceso. Lo que deseamos es justicia y evitar que los criminales repitan sus crímenes", escribió Luis Aviles.

Otros se expresaron con indiferencia, pues "no era de extrañar que un castigo que no se aplique deje de existir”.

La pregunta fue hecha en #VotoLibre de Twitter el jueves último, luego de la resolución de la CC.