Mejoran expectativas de empleo para finales del año

Economía

La contratación de personal para el último trimestre del año se prevé que aumente en el 16% de empresas según las expectativas de 620 empresas guatemaltecas encuestadas por la firma Manpower Group. Sectores de construcción, agricultura, pesca y comercio muestran expectativas positivas, aunque en éste último es una tendencia "modesta" según esa firma.

La corrupción prevalece en los negocios en Latinoamérica refiere la Encuesta Global de Fraude

Economía

Ocho de cada 10 ejecutivos de empresas en el mundo consideran que la corrupción no es parte de sus prácticas en el negocio, sin embargo en Latinoamérica es al contrario ya que siete de cada 10 indicaron que todavía los temas de corrupción aún están inmersos las operaciones y negocios de las empresas según la décima quinta Encuesta Global de Fraude 2018 efectuada por la firma Ernst & Young  (EY).

Pocos argumentos para el optimismo

Opinión

La falta de certeza jurídica, un mal endémico en Guatemala, se une ahora a la incertidumbre política, creada sustancialmente por quienes han abusado de los cargos y ahora pretenden insistir en un modelo que se torna cada vez más inviable, ante la pasividad de los que parecen estar resignados a tolerar la disfuncionalidad estatal.

Un serio problema de Estado y de ciudadanos

Opinión

Por mucho, la corrupción se ha convertido en el principal problema para crear las condiciones necesarias para un clima adecuado de negocios y a este se suma una pobre cultura de denuncia, por lo que el abuso en las oficinas públicas y las exacciones se convierten en parte muy importante del engranaje que mueve una maquinaria nefasta.

Las instituciones se han “enconchado” de nuevo

Opinión

El Instituto Nacional de Estadística (INE) siempre ha sido una especie de “patito feo”. Con excepción de quienes lo queremos y valoramos porque nuestro mundo intelectual, profesional o laboral se desarrolla en los circuitos de los datos y la información estadística o de la gestión pública, su situación despierta poco interés en la población general. Lo grave es que igual pasa con los políticos y con muchos funcionarios públicos. Es más, algunos hasta miran con preocupación la posibilidad de un ente estadístico fuerte e independiente. Entre la desidia y el temor al dato, se han puesto a dormir una serie de iniciativas que ha habido para reformar y fortalecer el sistema y a su ente rector, el INE.

Evalúan imagen de Morales

Guatemala

Las opiniones sobre el presidente Jimmy Morales están divididas, según un estudio encargado por el Gobierno, en donde el 54 por ciento nota aspectos positivos como honestidad, que es trabajador, y un “buen hombre”, pero el 41.8 por ciento ve aspectos negativos como la inexperiencia del mandatario, que “no decide bien”, y que todo sigue igual.

¿Fallaron las encuestas?

Opinión

Hillary Clinton sería la futura presidenta de los EE. UU. Las encuestas serias y tradicionales así lo pronosticaron hasta la entrada de la noche del 8 de septiembre. Al siguiente día se da la mayor sorpresa política en los últimos años. Las encuestas presentadas al público fallaron. Hecho que también había ocurrido con la consulta para los acuerdos de Paz en Colombia, en la que se dio un rechazo. Además, con el referéndum del Brexit (permanencia del Reino Unido en la Unión Europea), que la población rechazó la permanencia.