El 55% de empresas posee una política anticorrupción, según encuesta

Analizan acciones para fomentar la ética y la responsabilidad corporativa, identificar los retos y conocer los desafíos.

Publicado el
Códigos de ética y política anticorrupción será impulsadas por cámaras empresariales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Códigos de ética y política anticorrupción será impulsadas por cámaras empresariales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Siete de cada 10 empresas en el país cuentan con código de ética; además, el 55% posee una política anticorrupción, según la primera encuesta de integridad empresarial realizada por el Cacif y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) por medio del programa Guate Íntegra.

La intención es conocer la percepción de las empresas que integran las juntas directivas de las ocho cámaras agremiadas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y ocho sectores económicos que las componen, acerca de la importancia de la integridad empresarial en los negocios.

Además, analizar las acciones que deben priorizar en sus programas para mejorar los procesos de negocios, fomentar la ética y la responsabilidad corporativa, identificar los retos y conocer los desafíos, explicaron Hermann Girón, el presidente de la entidad, y Claudia Galán, directora de la unidad económica.

Los resultados reflejan que el 80% de directivos ve importante una cultura organizacional con valores que enmarcan el comportamiento deseado de sus miembros; el 78% considera que actuar con valores claramente definidos permite empresas sólidas.

El 63% coincidió en tres elementos claves en una política anticorrupción, explicó Galán:

  1. Determinar la obligación de socios, directivos y colaboradores en temas anticorrupción
  2. Expresar claramente que la compañía no tolerará ninguna forma de corrupción
  3. Abordar el compromiso de la compañía en temas antisoborno y anticorrupción.

Entre los retos, se refleja que 57% de las empresas tiene el desafío de impulsar un programa de comunicación que impulse la política anticorrupción, un porcentaje igual de las compañías refirió que debe buscar nuevos mecanismos de implementación, y el 64% cree necesario fortalecer sus monitoreos.

Le puede interesar: Calificadoras: Guatemala no ha resuelto problemas de corrupción y débil institucionalidad

Enrique Font, directivo de Guate Íntegra dijo que hay muchas empresas que no tienen políticas de este tipo por falta de capacitación o conocimiento en robustecer un programa, pero que los mecanismos anticorrupción son parte importante del mundo empresarial. En las siguientes semanas el programa estará lanzando la Certificación Guate Íntegra, añadió.

Es importante que estos conceptos se puedan trasladar a las instituciones del Estado, y el Cacif hace el llamado a promover que las juntas directivas de las instituciones estatales se asuman compromisos ética, en contra de la corrupción, y certificando prácticas en reglamentos internos y formales, dijo Girón.

Lea además: Cuál ha sido el comportamiento de los depósitos bancarios y qué significa