Nayib Bukele: el presidente mejor valorado en Centroamérica y Giammattei, el peor: encuesta

Alejandro Giammattei, apenas tiene un 27% de aprobación según la encuesta.

Publicado el
Bukele el presidente mejor valorado en Centroamérica y Giammattei, el peor: encuesta
CID Gallup evaluó el manejo de la pandemia en 11 países de Latinoamérica. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.

El presidente de El Salvador fue el que mejor calificación recibió por parte de sus connacionales, mientras que el mandatario de Guatemala se vio afectado por las sombras de la corrupción y su gestión de la pandemia.

El Salvador ha sido considerado como el país de Centroamérica que mejor ha manejado la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, según un sondeo de opinión realizado por CID Gallup.

Dicha percepción da un 94% de aprobación al presidente de este país, Nayib Bukele.

Mientras que Guatemala es el peor evaluado y da a su mandatario, Alejandro Giammattei, apenas un 27% de aprobación en este tema. Otro mandatario con una evaluación especialmente baja fue Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 33%.

En las primeras posiciones del ranking, tras El Salvador, están Honduras (47%), Panamá (47%) y Costa Rica (45%).

CID Gallup evaluó el manejo de la pandemia en 11 países de Latinoamérica, de los cuales se tomaron en cuenta 6 del istmo centroamericano: El Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la encuestadora afirma que Bukele, es el que mejor calificación recibió de parte de sus connacionales. “Cuando se les consulta sobre si aprueban o no las labores que está haciendo para enfrentar la pandemia, el mandatario recibe una calificación positiva de casi la totalidad”, cita el documento.

Todo lo contrario, ocurre con los conciudadanos de Guatemala y Nicaragua. En el caso de Alejandro Giammattei, su calificación es “producto de las fuertes críticas que el gobierno recibe ante acusaciones de corrupción y de lentitud en el proceso de la vacunación”.

Situación similar pasa con Nicaragua, donde el gobierno ha sido criticado por la lentitud en su esquema de inoculación contra el virus; además, organizaciones locales acusan al gobierno de ocultar cifras reales de muertes y contagios.

De acuerdo con CID Gallup el estudio de opinión pública se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2021 y fueron entrevistados un mínimo de 1.200 personas vía telefónica. Posee un margen de error igual a ± 2.8 puntos por país.