MP efectúa allanamientos en empresa Jaguar Energy por caso de contaminación

La Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Púbico (MP) efectuó un allanamiento e inspección en la empresa Jaguar Energy, en Masagua, Escuintla, luego de que pobladores denunciaran mortandad de peces en el río La Mora.

Por La Redacción / Masagua

Empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy, donde se reportan las diligencias del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy, donde se reportan las diligencias del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julia Barrera, vocera del MP, informó que la referida fiscalía inició la investigación de oficio al tener conocimiento de la muerte de peces en el río La Mora. Añadió que el  domingo último tomaron pruebas de agua del afluente.

Resaltó que este lunes hubo un allanamiento en la empresa Jaguar Energy, con el objeto de tomar muestras de agua del sistema de desfogue del drenaje, que se presume va a dar al referido río.

Vecinos denunciaron la semana pasada que cientos de peces y crustáceos de varias especies murieron en el río La Mora, en la aldea San Miguel Las Flores, Masagua, supuestamente porque la empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy, lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente.

Añadieron que entre las especies afectadas se encuentran mojarra, vieja, pepesca, bagre, caracol, camarón y cangrejo.

Óscar Barco, coordinador comunitario de la aldea San Miguel Las Flores, expresó que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local.

“Tenemos las pruebas necesarias para denunciar a esta empresa, porque algunos vecinos observaron cuando el agua que fue utilizada entre el domingo y miércoles últimos para lavar las calderas fue vertida en el afluente”, agregó Barco. Explicó que desde esos días se comenzó a ver el agua turbia, con espuma, mal olor y empezaron a aparecer los peces muertos, pero ayer el daño se incrementó.

En esa ocasión, Junior Salguero, gobernador de Escuintla, dijo que dio las instrucciones al personal de la oficina de Medio Ambiente, del departamento, para que se recojan muestras del agua y de los peces para verificar las causas de la muerte.

Retienen a periodistas

El sábado último, guardias privados de la empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy retuvieron por algunas horas a varios periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos, Carlos Paredes corresponsal de Prensa Libre en Escuintla.

Paredes y Aroldo Calderón fueron liberados luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos intermediara entre los personeros de la empresa y los periodistas.

Los comunicadores se encontraban haciendo fotos del desfogue de uno de los drenajes de la empresa que van a dar al cauce del río cuando fueron interceptados por la seguridad de Jaguar Energy.

Cicig busca a directivo de Jaguar Energy

Según investigadores de la Cicig se presume que Gustavo Martínez integraba una red que intercambiaba favores entre el Ministerio de Energía y Minas a través de la SAT y donde se pudo haber beneficiado con un contrato de US$120 mil, pagados por la empresa Jaguar Energy a través de un contrato ficticio con una tercera persona.