Escuintla

Volcanes Santiaguito, Pacaya y Fuego incrementan actividad

Los volcanes de Fuego y Santiaguito registran explosiones débiles y moderadas este martes, que han generado columnas de ceniza.

Por la Redacción / Provincia

El volcán de Fuego, entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es uno de los más activos del país. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El volcán de Fuego, entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es uno de los más activos del país. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el volcán de Fuego, ubicado a 50 km de la capital, tiene una columna de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza a 10 km en dirección oeste.

El coloso, de 3 mil 763 metros de altura y situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado dos erupciones en 2017, la última el pasado mes de febrero.

Aparte, el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, tiene una columna de ceniza de 3 mil 200 metros que se desplaza al suroeste y que ha provocado la caída de finas partículas sobre terrenos montañosos de la finca La Florida.

También tiene sobre el domo activo una abundante desgasificación blanca de 2 mil 900 metros y se han generado al menos dos explosiones débiles durante las últimas horas.

El otro volcán activo, el Pacaya, tiene una fumarola débil, entre blanca y azul, a 150 metros sobre el cráter y expulsiones de material volcánico hasta 10 metros de alto.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.

*Con información de EFE.

Recomendaciones





.

Video

A finales de enero, el Volcán de Fuego se mantuvo en alta actividad.