Comunitario

Calcomanía validará por un año los pasaportes vencidos

La Dirección General de Migración (DGM) informó que por falta de cartillas para renovar los pasaportes de miles de guatemaltecos, a partir del jueves de forma temporal, colocará una calcomanía oficial sin costo alguno que valida el documento por un año.  

Por José Manuel Patzán

Migración colocará una calcomanía para validar por un año el pasaporte.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migración colocará una calcomanía para validar por un año el pasaporte.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades migratorias explican que quienes necesiten efectuar el trámite lo pueden hacer en cualquiera de las sedes de la DGM en la capital, Chiquimula, Quetzaltenango y Petén.

Los requisitos son presentar

  1. El pasaporte
  2. El Documento Único de Identificación (DPI) en buen estado y fotocopia
  3. Boleto de ornato vigente y fotocopia

La DGM no ha revelado la cifra de cartillas que están vencidas, el pasaporte guatemalteco tiene un periodo de validez de cinco años.

Fernando Lucero,vocero de Migración, indicó que para la emisión de pasaportes nuevos si se extenderá una nueva cartilla y se deben pagar los US$30 establecidos.

En la sede central y sedes regionales de Migración personas han expresado su molestia porque las autoridades no les entregan un nuevo documento, situación que para muchos sería un inconveniente en algunas embajadas y aeropuertos a donde viajan.

En agosto pasado, la directora de Migración, Carolina Miranda Salvador, explicó que se tenían acercamientos con el Congreso para que los diputados aprobaran una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y agregaran un artículo transitorio que le permita  a la DGM comprar por excepción y por única vez, las libretas para pasaporte.

Dicha dependencia espere adquirir  por excepción, un millón de libretas para pasaporte debido a que no pueden abrir un nuevo proceso de licitación, la petición, depende de la aprobación del Congreso.

Según la funcionaria, la entidad tiene 105 mil libretas para pasaporte, cantidad que alcanzaría para abastecer hasta finales de octubre la solicitud de los guatemaltecos, pues cada día se emiten entre mil 500 y mil 600 pasaportes.

Miranda Salvador explicó que en febrero de este año se comenzó un evento de licitación para la compra de los insumos, pero la junta de licitación decidió no adjudicar a ningún oferente porque no cumplían con las bases establecidas.

Debido a esta decisión, una de las empresas participantes presentó un recurso de reposición, por lo que el evento no se da por concluido y tampoco permite que se abra otro proceso.

La funcionaria dijo que no se pretende alarmar a la población, debido a que el pasaporte es un documento de identificación internacional, y aseguró que de no aprobarse la compra por excepción de parte del Congreso, Migración buscará la forma de solventar la situación y evitar el desabastecimiento de las libretas para pasaporte.