Comunitario

Lluvia continuará hasta el fin de semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alerta a la población sobre la alta posibilidad de que en todo el territorio nacional se registren derrumbes, deslizamientos e inundaciones, debido a la acumulación de agua de lluvia.

Por La Redacción

Incremento de lluvias afecta a guatemaltecos y alerta a autoridades de Conred. (Foto HemerotecaPL)
Incremento de lluvias afecta a guatemaltecos y alerta a autoridades de Conred. (Foto HemerotecaPL)




De acuerdo con el monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), un sistema baja presión estacionario (tormenta tropical) es la responsable de los nublados y lluvia con actividad eléctrica en algunas regiones.

Las lluvias de los últimos días han dejadp el 68 por ciento del territorio nacional vulnerable a deslaves, principalmente en la cadena volcánica, en occidente y en la Franja Transversal del Norte.

Las condiciones del clima seguirán hasta el fin de semana, reportó Eva Gramajo del insivumeh.

Las autoridades efectúan monitoreos en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Suchitepéquez, para informar a la población acerca de las medidas que deben tomar, como buscar albergues en dado caso se presente una emergencia.

También en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén, la Conred recomienda que la población tome precauciones, ya que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha pronosticado ingreso de humedad y condiciones inestables en los litorales Pacífico y Atlántico.

La Conred recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de los cuerpos de socorro y que reporten cualquier emergencia a las autoridades.