Mueren cinco en explosión de caldera en mina de El Estor

Cinco personas murieron y al menos cuatro resultaron heridas debido a una explosión ocurrida en la mina CGN-Pronico, en El Estor, Izabal.

Por Dony Stewart / El Estor

Panorámica de la mina CGN-Pronico, en el Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Panorámica de la mina CGN-Pronico, en el Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Las víctimas fueron identificados como Yuni Sandoval Álvarez,  Hamilton Milla Portillo, Enoc Ruano, Dalin  Choc Prieto y Édgar Misael Coc Xol. Dos de los heridos son  Humberto Sub Xac y  Oscar Victorio, quienes fueron trasladados a distintos hospitales.  

Autoridades de la mina informaron que en el lugar de la explosión murieron tres trabajadores, mientras que otros dos fallecieron en un centro asistencial privado. 

En la mina, que se dedica  a la  extracción de níquel, se encontraban varios trabajadores cuando por razones que se desconocen ocurrió la  explosión una caldera de la planta de procesamiento, la madrugada de este domingo.

Bomberos Voluntarios de  varias compañías del departamento trabajaron en el lugar para  trasladar a los heridos al Hospital Nacional de Puertos Barrios y  centros asistenciales privados.

Rescatistas informaron que las  tareas de búsqueda de las víctimas fueron complicadas, mientras en los alrededores de la mina se observa gran cantidad de personas que solicitan información  sobre sus parientes.



Trabajadores de la mina CGN-Pronico, en el Estor, Izabal, en el lugar de la explosión. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Trabajadores de la mina CGN-Pronico, en el Estor, Izabal, en el lugar de la explosión. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)


La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un grupo de agentes apoyan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a socorristas.

Las autoridades mantienen resguardado el lugar ya que puede haber gases tóxicos que causen daños en personas que no poseen equipo especial para cubrir la emergencia.





El Ministerio de Energía y Minas publicó en su cuenta Twitter que una comisión de técnicos de la Dirección General de Minería se desplazó al lugar del incidente para dar acompañamiento a las diligencias que efectúan otras instituciones y cuantificar los daños. 

Además,  la publicación señala que el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, lamenta las pérdidas humanas.