Guatemala

Tensión en cárcel de Izabal por exigencias de reos

Un grupo de reclusos se aglomeró este sábado en el patio del Centro Penal de Puerto Barrios, Izabal, para exigir alimentos y más tiempo de visita, lo que causó momentos de tensión por los últimos acontecimientos violentos ocurridos en esa prisión.

Agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron a la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, para evitar incidentes. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron a la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, para evitar incidentes. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Debido al amotinamiento del 31 de diciembre y 1 de enero últimos, los reos manifestaron que no han recibido comida, y que no han visto a sus familiares.
Las fuerzas de seguridad se movilizaron al lugar para resguardar el orden y evitar nuevos actos de violencia en el interior del centro de condenas.
Vecinos del sector señalaron que se escucharon disparos dentro de la cárcel, pero se supo de manera extraoficial que se trató de un mecanismo disuasivo para evitar confrontación entre los reclusos.
Se informó que las autoridades gestionan el traslado de algunos reos para evitar más enfrentamientos.
El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, manifestó en su reciente visita al centro penal que coordinan con autoridades del Sistema Penitenciario para agilizar los traslados y reforzar la seguridad en el lugar con agentes de la Policía Nacional Civil y efectivos de Ejército.

Luego de unas horas de dialogo entre autoridades y reos se ordenó el ingreso de alimentación y de familiares de los internos.
“Hemos vivido momentos de angustia  en las afueras de la penitenciaría, necesitamos saber el estado de nuestros familiares, entendemos los mecanismos de seguridad pero las autoridades deben comprender nuestra situación”, manifestó Agustina Fuentes, familiar de un recluso.


Antecedentes

Ocho reos murieron y 24 resultaron heridos en un motín que se registró entre el 31 de diciembre y el 1 de enero últimos, cuando internos de los sectores uno y cuatro se enfrentaron cuando consumían licor durante la celebración de Año Nuevo.
Las fuerzas de seguridad retomaron el control del penal la madrugada del viernes último, y determinaron que los internos causaron daños a la infraestructura del lugar.
Fiscales del Ministerio Público determinaron que varios de los reos asesinados fueron decapitados y sus cuerpos quemados.