Justicia

A 11 años de la toma de Pavón, este es el último cabo suelto del caso

Más de una década después de que se ejecutó la Operación Pavo Real, altos exfuncionarios de presidios, la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación han salido absueltos por procesos penales realizados en otros países. No obstante, la incertidumbre rodea la supuesta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales de un último involucrado.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Javier Lainfiesta

De izquierda a derecha: Alejandro Giammattei, , Javier Figueroa, Erwin Sperisen, Carlos Vielmann y Victor Hugo Soto. (Foto Prensa Libre: Archivo)
De izquierda a derecha: Alejandro Giammattei, , Javier Figueroa, Erwin Sperisen, Carlos Vielmann y Victor Hugo Soto. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Más de una década después de que se ejecutó la Operación Pavo Real, altos exfuncionarios de presidios, la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación han salido absueltos por procesos penales realizados en otros países. La incertidumbre rodea su supuesta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales de reos.

Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC),  recobró su libertad este lunes y dejó la cárcel donde estaba recluido desde el 2012, en Ginebra, Suiza. De esta forma se convirtió en el cuarto exfuncionario de alto rango involucrado en el “Caso Pavo Real “ en salir de prisión.

El exfuncionario fue beneficiado por el Tribunal Federal suizo, que anuló la sentencia de la Corte de Ginebra y ordenó un nuevo debate oral para el 28 de noviembre próximo. Si bien no es el fin del camino para Sperisen, tiene una segunda oportunidad y podría correr la misma suerte que el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, y el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y exsubdirector de Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, todos absueltos de los señalamientos.

Así evolucionó el caso: 





El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) señalaron a varios exfuncionarios del homicidio de siete privados de libertad. Desafiaron la versión oficial que los reos perdieron la vida producto de un enfrentamiento con la policía e intentaron probar que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Estos son los perfiles de los principales implicados: 





Sperisen disfruta de su libertad en Suiza a la espera de que inicie un nuevo juicio en su contra y finalmente se esclarezcan los hechos de ese 25 de septiembre del 2006.