Justicia

Ausencia de autoridad impera en Granja Pavón

Luego de la masacre ocurrida en la Granja Pavón, Fraijanes, donde mataron a Byron Lima Oliva y a otras 13 personas, varios hechos exhiben la falta de control del Sistema Penitenciario (SP).

Por Redacción

Con total libertad, reos saquean la celda donde permanecía Byron Lima Oliva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Con total libertad, reos saquean la celda donde permanecía Byron Lima Oliva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Prensa Libre pudo constatar ayer cómo  reclusos de Pavón, desde las primeras horas del día y con total libertad,  ingresaron en la celda donde estaba recluido Lima Oliva y la saquearon.

Se apropiaron de máquinas de coser, hornos microondas,  televisores, ventiladores y otros bienes.

Mientras eso sucedía, los guardias de Presidios procedían a desayunar sin prestar importancia a las acciones de los reos.

Un preso, al observar la presencia de Prensa Libre, le gritó al resto de reos que se retiraran del lugar y  evitaran ser fotografiados con los objetos de Lima Oliva, otrora  amo y señor de ese penal.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo tener serias dudas de que el SP logre controlar las cárceles del país.





Sin identificar

El proceso para identificar a las 14 víctimas de la matanza fue lento, debido a que hasta ayer al mediodía Presidios solo tenía la identidad de ocho, incluida la persona fallecida ayer en el Hospital General San Juan de Dios.

Esta situación desnuda la total carencia un sistema  de control de los reclusos.  También fue difícil identificar a los heridos.

Armas no aparecen

Otro de los hechos que marcan la falta de mando del SP en Pavón es que las armas utilizadas en la masacre no habían sido localizadas.

Luis Carlos de León Zea, director del SP, dijo  en conferencia de prensa: “No fueron ubicadas —las armas— y no tenemos conocimiento de cómo ingresaron. Una hipótesis es que fue por medio de una cisterna”.

Admitió que fue evidente que los protocolos de seguridad no funcionaron, pero no especificó nada sobre cómo intentan hallar las armas.

Miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados también advirtieron de la desprotección con la que deben entrar a las prisiones.

Incluso narraron cómo en el momento del ataque, ocurrido el lunes recién pasado, había jueces y técnicos en ese reclusorio y en Fraijanes 1.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que espera  que en 48 horas haya una respuesta de cómo ingresó a Pavón un vehículo con el armamento y la granada que   causaron la muerte de 13 personas, y una  más, que falleció ayer en el hospital, “para presentar las denuncias respectivas”.

En cuanto al director del SP,  Cabrera comentó que será investigado junto a otras personas, ya que  deben deducirse responsabilidades “porque no es posible que se ingrese un camión con armamento”.



Presidios reconoce que todavía no  han  localizado las armas que utilizaron para matar a Byron Lima. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Presidios reconoce que todavía no han localizado las armas que utilizaron para matar a Byron Lima. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)


El peor del mundo

De León Duque afirmó ayer que puede considerarse al SP como “el peor del mundo, y está en el abandono total  porque las condiciones son propicias para que los centros de privación de libertad sean los lugares   donde se están planificando y ejecutando hechos delictivos en contra de la población trabajadora”.

Hipótesis y obstáculos

Investigadores  señalaron que no es fácil trabajar en una escena del crimen que fue alterada completamente, en la cual los cadáveres fueron arrastrados unos 500 metros y   los fiscales trabajaron a marchas forzadas en una cárcel que permaneció bajo el control de los reos seis horas después de que los crímenes ocurrieron.

A Lima Oliva y   Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, los separaba una pared, en un sector aislado, al lado de la Dirección.

Las versiones, tanto de investigadores como de familiares de reos y de abogados defensores,  coinciden en que la mayoría de las muertes ocurrieron en el sector 9 del penal, ubicado a unos 600 metros de los apartamentos en donde Lima Oliva y el Taquero pernoctaban.

Las aseveraciones de un interno y de la esposa de otro reo coinciden en que, cuando la matanza comenzó, Lima Oliva se encontraba en el mencionado sector, en tanto que Montiel se hallaba en el taller de carpintería que administraba en el penal.

Una granada explotó frente a una tienda —llamada Mataquescuintla, Jalapa—, propiedad del militar, y esto habría servido al atacante para abrir el camino y deshacerse de cuatro de los guardaespaldas  de este, quienes se encontraban en uno de los corredores que dan acceso a esa área.

Lima Oliva, según refirió su hermano, murió a las 10 horas.  En el área  hay dormitorios, pero a esa hora estaban desocupados porque los reos atendían a sus visitas. Junto a Lima, en una sala habilitada para despachar,   se encontraba la argentina Joanna Elizabeth Birriel y otros dos internos de quienes todavía  se investiga si eran jefes de sector.

¿Ejecutados?

Las fotografías muestran  cuatro cadáveres, uno al lado del otro; la mayoría   con disparos en el cráneo.

Los investigadores que estuvieron en la escena del crimen afirmaron que los cuerpos fueron  arrastrados por los mismos reos y colocados en la garita de entrada, en donde ellos los encontraron.

Estas fuentes, sin embargo, afirman que  las víctimas no tenían restos de esquirlas como los que podría producir una granada, y  en todo caso  “pudo tratarse de un artefacto de fabricación casera que explotó a cierta distancia, mientras guardias de Presidios afirman haber observado a reos correr con machetes”.

Defienden al Taquero

Sara Elizabeth Cruz Mancilla, esposa del supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, planteó ayer en un juzgado de Paz un recurso de exhibición personal en favor de su cónyuge, para que un juez verifique  su integridad.

Montiel Marín fue trasladado por el Ministerio de Gobernación de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, a la cárcel militar Matamoros, zona 1, por señalamientos de que es posible responsable en el crimen contra el capitán Byron Lima Oliva, ultimado en el primer penal en mencionado el pasado 18 de julio.

El abogado Edwin Mayén, quien representa a Cruz Mancilla, también planteó exhibiciones personales en favor de un grupo de entre 20 y 25 reos, empleados de una carpintería de Montiel Marín.

Jimmy Morales niega amistad con Lima

El presidente Jimmy Morales reconoció que reformar el Sistema Penitenciario es una asignatura pendiente, y reiteró que está en proceso la gestión para construir tres cárceles.

Además lamentó la muerte de 14 personas como consecuencia de la revuelta del lunes en Pavón. Señaló que  habló al respecto hasta ayer  porque su pronunciamiento “siempre obedece a la institucionalidad” y, en este caso, quien debía pronunciarse lo hizo desde el mismo día, el ministro de Gobernación.

Morales negó que tuviera una relación cercana con Lima Oliva.

“Yo no tenía relación con el señor Lima. Yo filmé una película en 2010 en la granja Pavoncito. En esa ocasión él estaba recluido allí y yo conversé con él las veces que se pudo durante cuatro días, pero no estuvimos ni siquiera formalizando ni formando una relación, mucho menos una amistad”, explicó.

Con información de  B. Vásquez, G. Sánchez, G. Muñoz, C. Palma y G. Contreras