Justicia

Capturan a dos agentes de PNC y un civil implicados en crimen contra periodistas

En Retalhuleu, Mazatenango y Chimaltenango, las fuerzas de seguridad han capturado a dos agentes de la Policía Nacional Civil, y a una tercera persona, implicados en el asesinato contra los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido el 10 de marzo en Mazatenango, Suchitepéquez.    

Por La Redacción

Las fuerzas de seguridad efectúan operativos en Mazatenango; buscan a implicados por el caso del crimen contra los periodistas. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Las fuerzas de seguridad efectúan operativos en Mazatenango; buscan a implicados por el caso del crimen contra los periodistas. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Los detenidos  han sido identificados como Jorge León Cabrera Solís, quien fue apresado en el Asintal Retalhuleu; y Luis Emerio Juárez Pichiyá, aprehendido en Chimaltenango. Según los primeros reportes ambos son agentes de la PNC.

El tercer capturado fue identificado por el Ministerio Público (MP) como Germán Amílcar Morataya Beltrán, alias el Mora, fue ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, está sindicado de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.

Los allanamientos se realizan en Retalhuleu y Chimaltenango, en seguimiento a la investigación dirigida por la Unidad de Delitos Contra Periodistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos.

En conferencia de Prensa, el fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, dijo que los agentes de la PNC figuran en la estructura como coordinadores de los crímenes y que fueron capturados luego de investigaciones en los teléfonos celulares de otros integrantes de la estructura, capturados el día de los crímenes y en días posteriores.

López refirió que los polícias son miembros de la unidad de Protección a Personalidades, pero se encontraban de descanso el día de los asesinatos.

Según los registros telefónicos, Cabrera Solis se comunicó ese día en 122 ocasiones con los otros miembros de la estructura, la mayoría de llamadas entre él y el encargado de disparar contra los comunicadores.

Por este caso ya habían sido detenidos Sergio Valdemar Velásquez Reyes y Artemio de Jesús Torres, presuntos atacantes que fueron ligados a proceso y enviados a prisión por el Juzgado Primero Penal de aquella localidad, por los delitos de asociación ilícita, asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa.

El comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velasquez, dijo que se sigue en la búsqueda de los autores materiales del crimen y que se tienen varias hipótesis sobre el motivo de los asesinatos, pero que no pueden ser reveladas todavía.

Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango, concedió una entrevista el 20 de febrero de 2014 en la que reveló sus temores por las posibles consecuencias de sus investigaciones e hizo fuertes señalamientos acerca de operaciones del crimen organizado, corrupción policial y narcotráfico.

“Mi nombre es Danilo López”

El periodista Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango, Suchitepéquez, fue ultimado el martes 10 de marzo de este año. El 20 de febrero de 2014, en una entrevista reveló sus temores por las posibles consecuencias de sus investigaciones. Hizo fuertes señalamientos acerca de operaciones del crimen organizado, corrupción policial y narcotráfico.

Lea aquí ►  “En algunas ocasiones, los ataques han surgido porque se han hecho públicas varias denuncias de corrupción. Suchitepéquez es un departamento en el que hay mucha corrupción”

OEA condena muerte de Danilo López y Federico Salazar

El entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, condenó la muerte de los dos periodistas.

En un comunicado, Insulza lamentó el asesinato en Mazatenango de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de la emisora de radio Nuevo Mundo, a manos de dos personas que circulaban en moto.



En la manzana G de la colonia Jardines, zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, fue capturado Germán Amílcar Morataya Beltrán
En la manzana G de la colonia Jardines, zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, fue capturado Germán Amílcar Morataya Beltrán


“La violencia ejercida por bandas criminales es siempre repudiable” , afirmó Insulza, quien reclamó una pronta investigación que permita la captura de los responsables de esos crímenes, “a fin de dar tranquilidad a la población civil”.

Muestras de repudio

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , un organismo vinculado a la OEA, también condenó el asesinato de esos dos periodistas y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América