Justicia

Capos extraditados a EE.UU. pudieron aportar información

Las investigaciones contra Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla se remontan al financiamiento de la campaña del PP y, según  fuentes de la Fiscalía, los primeros vínculos con el narcotráfico datan de su fundación.

Por Claudia Palma

Capos extraditados Jairo Orellana, Arturo Contreras y Marlon Monroy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Capos extraditados Jairo Orellana, Arturo Contreras y Marlon Monroy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiscales cercanos a las pesquisas también revelaron una hipótesis: el sentimiento de traición que experimentaron algunos acusados de narcotráfico pudo haberlos convertido en informantes.

El acercamiento con exasesores del Ministerio de Gobernación  que colaboraron con la Unidad Especializada en contra de Organizaciones Criminales de Narcotráfico y Lavado de Dinero (Unilat) —un equipo especializado formado con colaboración de Estados Unidos— permitió a la Fiscalía contra el Narcotráfico materializar en el 2013 los indicios con los que ya contaba.

Estos exasesores revelaron “vínculos” de políticos del PP que sirvieron como “intermediarios” con acusados  de narcotráfico.

Dentro de las pesquisas hay tres narcotraficantes que pudieron haber sido clave para aportar datos a la investigación que originó la acusación presentada en la corte del Distrito de Columbia, Washington, formulada en contra de Baldetti y

López, de acuerdo con fiscales contra el Lavado de Dinero.

Jairo Orellana fue extraditado el 24 de julio del 2015. Curiosamente fue requerido por la misma Corte del Distrito de Columbia.

En Miami

Cuatro meses después, el 27 de noviembre, fue capturado Raúl Arturo Contreras Chávez, alias Calaca, y cuatro días después, en el Tribunal Tercero, aceptó que lo extraditaran  a tierras estadounidenses.

La Corte Distrital de los Estados Unidos, del Distrito Sur de  Florida, había solicitado el arresto provisional de Contreras Chávez desde el 14 de octubre del 2008, según la apelación de sentencia de amparo 1085-2009 de la Corte de Constitucionalidad.

Casi un año después, el 2 de noviembre del 2016, Marlon Monroy, alias el Fantasma, un antiguo oficial del Ejército,  fue también entregado a petición de la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida.

De acuerdo con los fiscales, tanto Orellana como Contreras Chávez y Monroy se sintieron “traicionados” por el exministro López Bonilla.

En mayo del 2015, Marllory Chacón Rossell —señalada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado— fue sentenciada por una corte de Miami. Ella había sellado, en diciembre del 2014, un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable y se comprometió a ofrecer información.  

Chacón Rossell y Orellana figuraron como financistas ocultos del PP, según  fiscales. A ella se le ha vinculado también con Baldetti. Fiscales consultados ayer y un informe de la revista digital especializada Insight Crime coinciden en relacionarla con la estructura llamada Los Huistas.

El capitán  y López Bonilla

El Estado mafioso de Guatemala y el caso de López Bonilla, una investigación de Insight Crime,  hace referencia a la relación entre Byron Lima, ya fallecido, y el exministro de Gobernación.

Lima  dijo al periodista Steven Dudley que “López Bonilla era quien extorsionaba a los traficantes y aseguró que su negativa a participar en el esquema de extorsiones lo llevó a la ruptura entre los dos”.

Fiscales cercanos a la investigación contaron a Prensa Libre que, en efecto, la relación de Lima y López Bonilla era tan cercana que las esposas de ambos  iban de compras a Panamá.

La pareja del exministro  “era una cliente frecuente del salón de belleza de la esposa de Lima,  y tenía abierta una línea de crédito en la boutique”, aseguró uno de los investigadores.