Justicia

Cárceles tendrán clínicas médicas

El gobierno de Guatemala instalará “clínicas especializadas médicas” en sus cárceles para “evitar el traslado innecesario” de reos a hospitales públicos, informó este miércoles una fuente oficial.

Por Agencia EFE

Panorámica del Centro Preventivo para Hombres en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Panorámica del Centro Preventivo para Hombres en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministerio de Gobernación explicó en un comunicado de prensa que las clínicas serán habilitadas en los “próximos días” tras la coordinación sobre el tema entre el ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario (SP).

La medida pretende “evitar el traslado innecesario de personas privadas de libertad hacia centros hospitalarios” , añadió la misma fuente.

Traslados riesgosos

Al menos tres personas murieron y otras 25 resultaron heridas frente a un hospital del centro de Guatemala el pasado 11 de marzo cuando desconocidos atacaron con una granada a un vehículo del SP que transportaba reos.

Los presidiarios fueron trasladados para ser atendidos en el Hospital General San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país .

De acuerdo a la versión de las autoridades, el ataque iba dirigido al Sistema Penitenciario, que aloja actualmente a alrededor de 18 mil reclusos.

“El funcionamiento y equipamiento de las clínicas estará a cargo del Ministerio de Salud” , añadió la nota de prensa.

Los reos serán trasladados a hospitales nacionales en “los casos que requieran alguna intervención quirúrgica o evaluaciones complejas” , aseguró el ministerio del Interior.

Algunos sectores de la sociedad civil criticaron recientemente la medida, argumentando que los presidiarios tendrían más acceso a salud que la población guatemalteca.

Guatemala presentó la semana pasada un nuevo plan para su Sistema Penitenciario, al que ingresan 20 reclusos y del que salen otros 13 cada día.