Economía

CC autoriza a hidroeléctrica Oxec a realizar obras 

La Corte de Constitucionalidad (CC) autorizó a la hidroeléctrica Oxec concluir determinadas obras de protección de los trabajos que quedaron inconclusos en su planta número dos.

Por William Cumes y Rosa María Bolaños

Pobladores protestan por hidroeléctrica. (Foto: Hemeroteca PL)
Pobladores protestan por hidroeléctrica. (Foto: Hemeroteca PL)

La intención, según el argumento, es evitar daños y perjuicios tanto a las obras ya avanzadas como a las comunidades.

Fuentes del sector expusieron que con esa resolución no se levantan las suspensiones emitidas,  ni para la construcción de toda la obra de Oxec 2,  ni para las operaciones de la Oxec 1.

La CC demandó un serio acompañamiento a los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente y de Comunicaciones, y a otras instituciones como la Conred, según informó esa institución por medio redes sociales.

Al MEM le ordenó que vigile las obras "a fin de no extralimitarse en lo establecido en el amparo provisional”.

Ana Valeria Parado, directora de sostenibilidad de Oxec, refirió a Prensa Libre que ven con mucho positivismo la resolución emitida por la CC. 

“Ello evitará riesgos a las comunidades y posible daño al trabajo que se ha realizado. Consideramos que la CC adoptó una actitud madura y responsable al emitir la resolución” añadió la ejecutiva.

También calificaron que la supervisión del MEM es positiva para acompañar dicha resolución y que quedan en espera que se emita el fallo definitivo para poder operar con normalidad.





En diciembre pasado, la CC otorgó un amparo provisional con el que suspendía de manera temporal la licencia de operaciones de ambos proyectos. Oxec 1, con capacidad de 26 megavatios, y que opera desde noviembre del 2015 mientras que Oxec 2, autorizada para 60 megavatios, pero que está en construcción.

Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), dijo que hasta la noche de este jueves no poseen información al respecto de lo decidido por la CC pero mantienen su postura acerca de que no comparten que invesiones que están en operación sean suspendidas.

Dicha organización también está a la expectativa de la resolución definitiva en espera de que los proyectos hidroeléctricos puedan volver a operar o continuar su construcción.

Comunidades de Alta Verapaz señalan que la empresa no hizo las consultas comunitarias necesarias para ser autorizada y posteriormente construir y operar. Empresarios de diferentes sectores defienden que dichas plantas continúan argumentando que habrá aumento en el costo de generación de energía e impactos en las tarifas a los usuarios.

Por varios meses pobladores de localidades de ese departamento, donde se ubican las generadoras, se han manifestado para denunciar que no fueron consultados sobre las obras.

Hidroeléctrica Oxec estaba en la mira por denuncias de comunitarios que exigían consultas comunitarias para efectuar las obras de construcción.