Justicia

Sinibaldi habría recibido millonarios sobornos por pagos del CIV

Empresas de cartón vinculadas a Alejandro Sinibaldi recibieron más de US$10 millones en sobornos pagados por otras empresas a cambio de garantizar los pagos de deuda de arrastre que les debía el ministerio de Comunicaciones y asegurar adjudicación de nuevos proyectos, señala la investigación del MP y la Cicig.

Por Miguel Barrientos, Glenda Sánchez y Roni Pocón

Alejandro Sinibaldi es sindicado en un nuevo caso por cobrar sobornos a cambio de pagos a constructoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Sinibaldi es sindicado en un nuevo caso por cobrar sobornos a cambio de pagos a constructoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se ejecutaron 11 órdenes de captura emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo D, por lo que este viernes realizaron 40 allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Esto dijo la Cicig y el MP





Algunos allanamientos se realizaron en bodegas  que se destinaban para el resguardo de documentación financiera con soportes contables manipulados, pertenecientes a un grupo de empresas de cartón, dijo el Ministerio Público.

“El caso denominado Construcción y Corrupción, está relacionado con empresas de cartón que facturaban sumas millonarias provenientes de sobornos”, dijo Luís Arturo Archila, fiscal general en funciones del MP.

Según Archila, las operaciones de las empresas se efectuaron entre 2012 y 2014, cuando Alejandro Sinibaldi era ministro de Comunicaciones, resaltando que en las fechas que esas empresas prestaron los servicios, no contaban con activos fijos como maquinaria, camiones de volteo ni personal para ejecutar las obras.

Las empresas de cartón se llamaban Constructora Benelli, Constructora y Agropecuaria Agua Azul, y Constructora y Agropecuaria El Florido, las cuales no tenían las herramientas físicas para operar, la denominada Agua Azul, adquirió maquinaria hasta julio de 2013, cuando ya habían facturado al ministerio de Comunicaciones, obras por Q13 millones y luego la maquinaria se destinó para uso privado en fincas relacionadas a Alejandro Sinibaldi.

Dos helicópteros y un jet privado habrían adquirido con los recursos ilícitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álverez)
Dos helicópteros y un jet privado habrían adquirido con los recursos ilícitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álverez)
 

Modo de operar

Las tres empresas de cartón recibían cuantiosos recursos de ocho empresas que sí son reales (Que mantienen contratos con el ministerio de Comunicaciones), el dinero lo recibían bajo la apariencia de prestación de servicios y esos recursos son los equivalentes a los sobornos que pagaban a Sinibaldi.

“Esas empresas constructoras entregan una parte a título de comisión, que son los sobornos a Sinibaldi, para que se autorizara el pago de deudas de arrastre, los depósitos efectuados por las empresas a las entidades de cartón tienen coincidencia con las fechas de los pagos del ministerio a las constructoras”, dijo Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

Algunas propiedad adquiridas para lavar el dinero ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Algunas propiedad adquiridas para lavar el dinero ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En los documentos se observó el control que llevaba Douglas Paredes de los pagos que hacía el Ministerio de Comunicaciones a Pavimentos de Guatemala y uno de los cuadros indica el 15% de comisión recibida, pero no en todas coincide el 15% de lo pagado, pues se cree que las empresas algunas veces lograron disminuir el monto del soborno que pagaban, pero para dar apariencia de legalidad al pago de la comisión facturaban servicios ficticios, explicó el comisionado de la Cicig.

Solo la empresa Pavimentos de Guatemala les entregó Q9 millones 668 mil 882 en sobornos, por su lado el Ministerio de Comunicaciones facilitó pagos por Q1 mil 882 millones 939 mil 989, por lo que las comisiones o sobornos que supuestamente recibieron las empresas de cartón vinculadas al exministro Alejandro Sinibaldi, ascendieron a más de US$10 millones, unos -Q75 millones-.

“Una vez depositado el soborno lograban que el engranaje estatal les pagara el valor de la deuda de arrastre o se les adjudicaran nuevos proyectos”, dijo Iván Velásquez.

Empresas que presuntamente pagaron sobornos

Asfaltos de Guatemala: Recibió 68 facturas emitidas por las constructoras Benelli y Agua Azul entre 2012 y 2015, año en que renunció Sinibaldi. En total pagó a estas dos empresas de cartón la cantidad de Q12 millones 830 mil 540. También recibió una facturación en dólares, que al hacer el pago sumaron Q8 millones 168 mil 171.

Compañía Constructora de Obras Civiles COCISA: Emitió tres facturas en noviembre de 2013 por un monto de Q1 millón 109 mil 629.

Construcciones y Diseños S.A. (Codisa), Ferretiendas S.A. y Constructora Industrial Guatemalteca (Coingua): Recibió 48 facturas de Agua Azul y 65 de El Florido, entre julio y diciembre de 2013 por un valor de Q8 millones 814 mil 247, pero el total depositado fue de Q12 millones 860 mil.

Constructora Jireh S.A, Servicios Calificados de la Construcción S.A.: A este grupo, vinculado a Jaime Ramón Aparicio Mejía, la constructora Benelli le emitió 27 facturas en febrero, marzo, abril y julio de 2013, por Q9 millones 091 mil, pero lo depositado fue Q8 millones 235 mil 047.

Constructora Nacional S.A, Ingenieros SyT, S.A.: Vinculada a Álvaro Mayorga y Juan Luis Tejada. Recibió facturas de Benelli, Agua Azul y El Florido por Q14 millones 11 mil, pero en total pagó Q 17millones 117 mil quetzales, según consta en los hallazgos de los depositos.

M&C Construcciones, Cisa, S.A.: El total facturado por Agua Azul a estas empresas fue Q8 millones 512 mil.

Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción D&D Construcciones: Vinculada al exministrio de Comunicaciones, Juan Francisco Sandoval Girón. Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, Benelli le emitió 20 facturas por Q1 millón 908 mil 932.

Pavimentos de Guatemala S.A.: En 2012 pagó Q1 millon 800 mil, en 2013 Q5 millones 892 mil y en 2014 Q1 millón 976 mil, para un total de Q9 millones 668 mil 882.

Lavado de dinero

El conglomerado de empresas vinculadas a Sinibaldi buscó blanquear el capital haciendo compras ostentosas de bienes muebles e inmuebles.

Propiedades

  • Finca El Lago, Petén
  • Finca en Paso Caballo, Petén
  • Una de nombre desconocido, Petén
  • Casa Noble, Antigua Guatemala
  • Apartamento en Edificio Murakami
  • Fincas en Izabal
  • Dos helicópteros
  • Un Jet privado
Sinibaldi habría comprado varias fincas en Petén e Izabal. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Sinibaldi habría comprado varias fincas en Petén e Izabal. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Las empresas también buscó mover el capital a Nicaragua, señala el MP, Las empresas creadas en Nicaragua utilizan nombres similares a la red en Guatemala.

Capturas y delitos

  1. Carlos Guillermo Yupe Ramírez, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.
  2. René Felipe Cardona Pérez, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.
  3. Mercedes Herrera, ex asiste de Sinibaldi, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.
  4. Douglas Paredes Ramos, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.
  5. Otto Vinicio Samayoa Soria, cohecho activo. 
  6. Juan Francisco Sandoval, cohecho activo.
  7. Ismael Arnoldo Donis Álvarez, asociación ilícita.
  8. Juan Tejada, cohecho activo.
  9. Juan Ignacio Florido, asociación ilícita y lavado de dinero. 
  10. Roger Navas Coronado, cohecho activo. 
  11. Carlos René Micheo, lavado de dinero.
Algunos de los capturados a su ingreso a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Algunos de los capturados a su ingreso a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Red de corrupción

Según información de Associated Press (AP), un juez habría ordenado la captura de Julio Ligorría Carballido, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, durante el Gobierno de Pérez Molina y sumado otra orden de aprehensión contra Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, caso que fue confirmado a AP por la Cicig.

Según AP, Ligorría, Sinibaldi, constructoras y empresarios habrían formado una red para cometer actos de corrupción en la construcción de obras de infraestructura. También están acusados de recibir financiamiento ilícito para el partido de gobierno de Pérez Molina.

  • Lea además: Capturan a diputados y exdiputados señalados de corrupción en el Congreso

Los primeros detalles de la investigación apuntan a que Sinibaldi habría sido el enlace entre empresas constructoras, empresarios y funcionarios del gobierno para recibir sobornos entre 2011 y 2015 a cambio del otorgamiento de obras. Se estima que los pagos ilegales habrían alcanzado los cuatro millones de dólares.

¿Quiénes son?

Juan Francisco Sandoval Girón, fue representante de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda ante el Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA); en octubre de 2014 fue nombrado como viceministro de Comunicaciones en el gobierno Patriota, además fue representante del ministerio como director propietario, ante la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal. Sandoval Girón Estuvo algunos días al frente del viceministerio aún en la gestión de Jimmy Morales.

José Guillermo Yupe Ramírez fungió como asesor del exministro de Comunicaciones, Alejadandro Sinibaldi, Yupe Ramírez fue señalado porque la empresa Media Airport  System, que él junto a otra persona constituyeron en 2006 con un capital de Q50 mil, en cuatro años fue modificado a Q50 millones.





La empresa también fue beneficiada con el monopolio de los espacios de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con un contrato por 10 años, situación que fue denunciada por la Dirección de Aeronáutica Civil en julio de 2016, asegurando que Alejandro Sinibaldi era dueño de acciones de la compañía.

Yupe Ramírez figuraba como socio con cargo de tesorero y director de la empresa offshore Summerhill Holdings, Sociedad Anónima, creada en noviembre de 2005 en Panamá, por el bufete de abogados Mossack-Fonseca, supuestamente a solicitud de Sinibaldi.