Justicia

Cicig y MP presentan antejuicio contra jueza Marta Sierra

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig) solicitaron un antejuicio contra la jueza del juzgado Octavo Penal, Marta Sierra de Stalling, por los delitos de prevaricato  y cohecho pasivo. Se presume que recibió un soborno de los abogados de algunos implicados en el caso La Línea, a cambio de beneficiarlos con medidas sustitutivas.

Por H. Alvarado y J. Lara

Según fuentes oficiales, el 17 de abril último, cuando se efectuaron las capturas de los integrantes de La Línea, una persona cercana al Juzgado negoció con varios de los abogados que tomaron la defensa del caso, entre quienes está Jorge Luis Escobar Gómez.

Se cree que la negociación habría sido para beneficiar a los presuntos jefes de la estructura señalada por supuestamente haber defraudado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio de las aduanas.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) detallaron que la jueza Martha Sierra de Stalling habría obtenido un beneficio económico a cambio de facilitar la libertad a Javier Francisco Ortiz, alias Teniente Jerez, Miguel Ángel González Álvarez, y otros cuatro supuestos integrantes de La Línea.





Trascendió que el Ministerio Público (MP), cuenta con audios de conversaciones telefónicas donde se menciona a la jueza. 

20150508103550-1.jpg

Miguel Ángel Aldana -izquierda- y Francisco Javier Ortíz, capturados este viernes. 

Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias "Teniente Jerez", Miguel Ángel Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez y Mónica Patricia Jauregui Zamora, pagaron Q200 mil para recuperar su libertad. Mientras que José Rolando Gil Monterroso y Carlos Ixtuc Cuc, fueron beneficiados con una fianza de Q250 mil.









Recapturas

La acción contra la Jueza fue seguida de las nuevas ordenes de captura contra dos de los seis supuestos integrantes de La Línea que fueron liberados, además tres abogados y Luis Mendizábal, propietario de una boutique en la zona 10 donde se habrían reunido varios líderes de la estructura de defraudación aduanera. 





La Policía Nacional Civil cumplió las ordenes de captura contra Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus, además de los abogados José Arturo Morales Ramírez, Jorge Luis Escobar Gómez y Ruth Emilsa Trigueros Alay. 

20150508102137-1.jpg

Aunque se realizó un allanamiento en la boutique propiedad de Mendizábal, este no se encontraba ahí y aún no se establece su paradero. 

Preocupación

El jefe de la Cicig Iván Velásquez visitó al presidente Otto Pérez Molina la mañana de este viernes y manifestó su preocupación por cómo la jueza Marta Sierra ha llevado el caso La Línea. 

La reunión fue privada, sin acceso a los medios y ni Pérez Molina ni Velásquez  ofrecieron declaraciones. 

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia Karla Herrera informó que el mandatario no se pronunciará sobre el nuevo giro del caso La Línea hasta que se tenga más información sobre el avance de las pesquisas. 

Escuche más declaraciones :