Justicia

Cuatro diputados de Líder señalados por la Cicig

Los cuatro diputados de Líder, señalados por el MP y la Cicig de poseer más recursos que lo que su sueldo justifica, no han destacado en el Congreso por su productividad.

Por Alex Rojas

Mario Yanes, Mario Rivera y Luis Chávez, tienen un común haber llegado al Congreso en 2012, todos en representación de sus distritos: Petén, Quiché y Huehuetenango respectivamente.

La diputada Mirza Arreaga, diputada por Huehuetenango, con un período más de experiencia llegó al congreso por el partido Unidad Nacional de la Esperanza en 2008 y en 2012 se unió a Líder.

De los cinco señalados, Luis Chávez ha sido el más notorio en la Séptima Legislatura, destacando por el “megáfono fiscalizador”, con el que desde su curul se hace escuchar en las sesiones donde Líder quiere marcar los tiempos. Estos escenarios fueron más comunes durante el 2013, en medio de la interpelación del entonces ministro de Cultura Carlos Batzin.



Un grupo de pobladores de las distintas colonias de la zona 7, de la ciudad capital, acudieron esta ma–ana al Sal—n Pasos Perdidos en el Congreso para entregar al diputado Luis Ch‡vez de Libertad Democr‡tica Renovada (Lider), un meg‡fono llamado Òla voz del puebloÓ.   FOTO: çlvaro Interiano.  Guatemala, 27 de octubre de 2014.
Un grupo de pobladores de las distintas colonias de la zona 7, de la ciudad capital, acudieron esta ma–ana al Sal—n Pasos Perdidos en el Congreso para entregar al diputado Luis Ch‡vez de Libertad Democr‡tica Renovada (Lider), un meg‡fono llamado Òla voz del puebloÓ. FOTO: çlvaro Interiano. Guatemala, 27 de octubre de 2014.


Los otros tres diputados con un perfil más discreto en el Congreso, fueron señalados por el Ministerio Público este lunes, entre otros cargos de Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencias y Asociación ilícita.

  • Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona

Diputada por Huehuetenango, 53 años, electa por Líder por segunda ocasión, la primera vez llegó al congreso por la Unindad Nacional de la Esperanza. Licenciada en Economía.

Ha participado en ocho comisiones de trabajo, entre ellas la de Vivienda, Previsión y Seguridad Social, Comisión del Migrante, De La Mujer, Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia.





  • Mario Gerardo Yanes Guerra

Diputado por Petén, 42 años, cinco iniciativas de ley presentadas.

Ha participado en las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, Integración y Desarrollo de Petén, Previsión y Seguridad Social.



Congreso de la Repœblica con la presencia de 143 diputados y una moci—n privilegiada dio paso a conocer la integraci—n de comisi—n pesquisidora para considerar el retiro de la inmunidad de la vicepresidenta Roxana Baldetti.  Los diputados (de izquierda a derecha) Manuel Barqu’n (L’der), Fidel Reyes Lee (UNE), Mario Yanes (L’der),  çlvaro Gonz‡lez Richi (Creo), Salvador Baldiz—n (L’der), conforman la Comisi—n Pesquisidora que evaluar‡ el antejuicio de la Vicepresidenta Roxana Baldetti.    Fotograf’a: Paulo Raquec   07/05/2015
Congreso de la Repœblica con la presencia de 143 diputados y una moci—n privilegiada dio paso a conocer la integraci—n de comisi—n pesquisidora para considerar el retiro de la inmunidad de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Los diputados (de izquierda a derecha) Manuel Barqu’n (L’der), Fidel Reyes Lee (UNE), Mario Yanes (L’der), çlvaro Gonz‡lez Richi (Creo), Salvador Baldiz—n (L’der), conforman la Comisi—n Pesquisidora que evaluar‡ el antejuicio de la Vicepresidenta Roxana Baldetti. Fotograf’a: Paulo Raquec 07/05/2015


  • Mario Israel Rivera Cabrera FRG – Líder.

Diputado por el distrito de Quiché, 57 años. Cuatro iniciativas presentadas.

Comisiones de Apoyo a la Recaudación Tributaria y de Recursos Hídricos.



Mario Israel Rivera Cabrera, Diputado del Partido UNE
Mario Israel Rivera Cabrera, Diputado del Partido UNE


  • Luis Adolfo Chávez Pérez

Diputado por Huehuetenango, 48 años. Tres iniciativas presentadas.

Comisiones de Previsión y Seguridad Social, Específica de Paz y el Desminado, Recursos Hídricos, Seguridad Nacional y de Inteligencia.