Justicia

Diputado Fernando Linares Beltranena queda sin inmunidad por discriminación

El polémico congresista del Partido de Avanza Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena, de 69 años, quedó sin inmunidad, resolvió esta tarde el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por Henry Estuardo Pocasangre y Mynor Toc / Guatemala

Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a congresista del PAN, Fernando Linares Beltranena. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a congresista del PAN, Fernando Linares Beltranena. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista fue denunciado en marzo pasado por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi), luego que Linares Beltranena manifestó que “las personas discapacitadas constituyen un gasto para el país”.

Las declaraciones del dignatario se dieron durante una reunión de Jefes de Bloque en el Congreso, donde las personas solicitaron que se incluyera en la agenda legislativa la aprobación de la iniciativa de ley de personas con discapacidad.

El comentario de Linares Beltranena causó diversos comentarios, por lo que días después aclaró que se refería a que el subsidio que el grupo solicitaba es un gasto y no una inversión.

“Nosotros los diputados representamos a todos los guatemaltecos y tenemos que ver no solo por programas sociales, sino cuánto cuestan y qué efecto van a tener”, explicó en esa ocasión.

Rosidalia Aldana, fundadora de la Asociación Gente Pequeña, y una de las denunciantes, dijo en esa ocasión que el comentario del parlamentario fue despectivo y discriminatorio.

En abril de este año, la CSJ admitió para su trámite la denuncia que presentó Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) contra el parlamentario y nombró como juez pesquisidor del proceso al Vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.