Justicia

Elio Lorenzana extraditado a Estados Unidos

Las autoridades extraditaron este jueves a Estados Unidos a Elio Alexander Lorenzana Cordón, señalado por narcotráfico y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa.   

Por José M. Patzán y AP

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, confirmó a periodistas la entrega. Lorenzana Cordón vestía camisa roja y pantalones vaqueros y fue entregado a agentes policiales estadounidenses con quienes abordó una aeronave particular hacia Estados Unidos.

Lorenzana Cordón, de 44 años, estaba preso desde agosto de 2011 cuando fue capturado en el departamento de Zacapa al oeste del país por una solicitud de extradición de la Corte Distrital de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, por los delitos de conspiración para el tránsito internacional de drogas.  

Lorenzana Cordón es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, de 76 años, alias “El Patriarca” , considerado uno de los principales narcotraficantes del país centroamericano y también extraditado en marzo de 2014 hacia Estados Unidos.

En noviembre de 2014 su hermano Waldemar Lorenzana Cordón también fue extraditado por los mismos delitos.

El avión donde fue trasladado Lorenzana, salió del aeropuerto la Aurora a eso de las 11 horas de este jueves custodiado por elementos de la DEA.

Extraditados

En los primeros meses de 2015 las autoridades han extraditado a seis hombres y una mujer. Entre los que destaca Elio Lorenzna .

Cuatro guatemaltecos, un mexicano y un español fueron requeridos en los primeros 114 días del año en curso, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, fue extraditado a México el pasado 31 de marzo, luego de pasar varios en una cárcel Guatemalteca señalado de liderar un grupo de sicarios que participó en una balacera en Zacapa.

La cancillería detalló que cuatro compatriotas han sido enviados a Estados Unidos para responder por diferentes delitos. El primero fue Rudy Moisés Lemus Dávila, quien es sindicado de sodomía.





Lorenzana Cordón fue capturado en noviembre de 2011 en Hiuté, Zacapa.

El caso de Lemus Dávila lo conoció el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Fue entregado el pasado 4 de febrero.

Veintiún días después Saulo César Alvarado Amaya también fue extraditado a ese país acusado de asesinato y violación. Su expediente fue conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Luis Fernando Diofron Lemus, sindicado de homicidio y violación, también fue enviado a Estados Unidos el 10 de abril último. Su caso lo conoció el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

El jueves recién pasado se envió al mismo país a Rosa Astrid Umanzor López de Price, quien es señalada de trata de personas. Su expediente fue conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.