Justicia

Guatemala abre una fiscalía dedicada a menores

El Ministerio Público (MP) inauguró este miércoles una sección especializada en niñez y adolescencia que cuenta ya con 17 mil casos.

Por Geldi Muñoz Palala

Un grupo de niños participa de la inauguración de la nueva fiscalía, en la sede del MP en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Un grupo de niños participa de la inauguración de la nueva fiscalía, en la sede del MP en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, refirió que los expedientes han sido traslados desde la Fiscalía de la Mujer y desde que comenzó a funcionar, en junio, han recibido más de mil 400 casos.

Durante la inauguración se mencionó que la fiscalía fue creada con el Decreto 18-2016, la cual debe contar con una Agencia Fiscal de Violencia Sexual, Agencia Fiscal de Maltrato contra Personas Menores de Edad y una Agencia Fiscal de Niñez Desaparecida.

Dicha unidad tiene la función de brindar atención integral a los niños y adolescentes víctimas de delito, privilegiar su atención psicológica, recibir y gestionar las denuncias, ejercer la dirección de las investigaciones por esos flagelos y promover la persecución.

Thelma Aldana, fiscal general del MP, señaló que la prioridad de esta fiscalía es la atención a la niñez y adolescencia y que se buscan generar las condiciones necesarias para la atención de las víctimas para realizar el adecuado abordaje a los delitos y fenómenos criminales que ponen en riesgo a la niñez y adolescencia.

Hogares inseguros

Carmen Rosa De León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), señaló que por los datos del Ministerio Público que el lugar más inseguro es el hogar, ya que las denuncias de abusos de los derechos de las mujeres, de los niños y adolescentes se dan en el seno del hogar.

“A veces las cifras de homicidios nos desvían de la atención de aquellos que están sufriendo todos los días y nos alejan también de la focalización de la justicia, que de acuerdo a las denuncias y a las demandas de la sociedad deben estar en proteger a las mujeres, los niños y adolescentes que son hoy en día en Guatemala los que más se está siendo violados su derechos y sobre todo ajenos  y alejados de la posibilidad de tener el apoyo del Estado”, aseveró.

Justo Solórzano, especialista en Protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comentó que la niñez y adolescencia constituye un sector de la población que se encuentra en una seria situación de vulnerabilidad, ya que es víctima constante y permanente de la violencia y criminalidad.

Cobertura

Aldana refirió que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia constará de cuatro fases, la primera inaugurada este miércoles en el Área Metropolitana atenderán procesos de los municipios de Guatemala, Chinautla, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San José Pinula.

Para el próximo año esperan implementar el resto de fases, una en los municipios de Mixco y Villa Nueva. La sede de Mixco atenderá a  San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho. En tanto la de Villa Nueva a San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán.

La tercera fase se desarrollará en Quetzaltenango, Escuintla y Alta Verapaz, y la cuarta estaría implementándose en todo el territorio nacional.