Justicia

Investigan a empresas y personas que apoyaron estancia de Javier Duarte en Guatemala

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, México, que fue capturado el sábado en Panajachel, Sololá, tenía su disposición dos casas en Guatemala, y una red de aerolíneas y empresarios que facilitaban su movilización en el país, afirmaron autoridades mexicanas.

Por Redacción

El exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte, fue detenido el sábado pasado en un hotel de Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre:EFE)
El exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte, fue detenido el sábado pasado en un hotel de Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre:EFE)

Omar Garcia Harfuch, director la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, dijo que el 10 de noviembre del 2016, en el aeropuerto de Chiapas, México, fue detenido un hombre que llevaba dos pasaportes apócrifos con las fotos del exgobernador Duarte y su esposa Karime Macías Tubilla, pero con diferentes nombres y así comenzó la investigación que determinó que el exfuncionario estaba en el país.

Investigadores de México llegaron al país y coordinaron con autoridades guatemaltecas se identificaron vehículos, números de telefónicos, domicilios relacionados con personas que apoyaban a Duarte desde México, con la operación logística, estancia y traslados en Guatemala.

García Harfuch dijo que se ubicaron a las personas que le proporcionaron los inmuebles al exgobernador Duarte, uno ubicado en residenciales Alto Valle, en San Juan Sacatepéquez y otro en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se montó un sistema de vigilancia permanente.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar Gardía Harfuch, Alberto Elías Beltrán (d), y Ángel Domínguez de la Embajada de México en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar Gardía Harfuch, Alberto Elías Beltrán (d), y Ángel Domínguez de la Embajada de México en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aerolíneas privadas trasladaron a Duarte

Según autoridades mexicanas, durante las investigaciones se conocieron nombres de aerolíneas privadas que operan en la región que se encargaron de trasladar a Duarte de Ochoa a distintos puntos en Guatemala.

La vigilancia permitió ubicar el hotel en donde el exgobernador de Veracruz se hospedaba en Panajachel, por lo que se montó el operativo que terminó con su captura.

Javier Duarte de Ochoa, fue detenido a eso de las 20 horas en el lobby de un hotel en Panajachel, luego de investigaciones conjuntas entre México y Guatemala, dijo Alberto Elías Beltrán,  subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

Duarte aparentemente tenía dos o tres días de haber llegado a Panajachel y según las autoridades no salía de su habitación. Su captura se llevó a cabo en el lobby de ese inmueble, porque salió a hacer un reclamo.  

Agregó que la recompensa de 15 millones de pesos que ofrecían las autoridades mexicanas por información del paradero de Duarte, no fue cobrada, porque todo el proceso para ubicarlo se realizó gracias a la investigación del Estado mexicano. 

Añadió que Karime Macías Tubilla, esposa de duarte, no tiene orden de captura.

Duarte tiene una orden de aprensión desde el 14 octubre del 2016 delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que presentó la Secretaría de Hacienda de México.

Según la PGR se ha devuelto unos 400 millones de pesos mexicanos y ha asegurado activos vinculados a este caso y se siguen investigaciones la red de cómplices y prestanombres que apoyaron a Duarte, aunque no quisieron revelar más detalles.