Guatemala

El litigio empresarial que tumbó al magistrado

El magistrado Erick Santiago De León, enfrenta un proceso judicial por supuestamente ofrecer una rebaja de Q93 millones a Industrias Alimenticias Kern´s, a cambio de Q10 millones de comisión, en medio de un litigio empresarial por el uso de un slogan comercial.

Erick Santiago De León, habría ofrecido rebajar una multa de Q93 millones a Kern´s, a cambio del 10% de comisión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Erick Santiago De León, habría ofrecido rebajar una multa de Q93 millones a Kern´s, a cambio del 10% de comisión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Una disputa legal por el uso de una frase –slogan–, habría provocado que la empresa Industrias Alimenticias Kern´s fuera demandada por la empresa  Productos Alimenticios YaEstá y un juzgador ofreciera a cambio de una comisión fallar a favor de una de las partes.

Kern´s promocionó a sus frijoles bajo el slogan “Como los hechos en casa”, misma frase que utiliza YaEstá para el mismo producto, por lo que en febrero de 2011 fueron demandados.

En una búsqueda realizada por Prensa Libre en la red social YouTube, se localizó una publiciadad de frijoles Ducal, promocionado en Estados Unidos, y en él se observa a un deportista que dialoga con un taxista guatemalteco, y después de una breve charla se escucha el slogan que habría generado la discordia, aunque Kern´s no confirmó que fuera a partir de este video que comenzó el litigio por  competencia desleal.

Durante el proceso civil, a inicios del 2014 el tribunal sentenció a Industrias Alimenticias Kern’s, a  pagar Q 93 millones por el plagio del slogan comercial, propiedad de YaEstá.

Sin embargo en septiembre de ese año, el representante legal de la empresa Industrias Alimenticias Kern’s y Cía., S.C.A., fue contactado por un desconocido quien indicó que “él podía ayudar a abaratar la sentencia del caso pues tenía contactos en el Organismo Judicial”. En la llamada también se detalló que tenía en su poder el expediente legal del caso.

El desconocido, quien más adelante fue identificado como Eliot Imeri, amigo del magistrado Erick Santiago, propuso al representante legal de la empresa una rebaja sustancial de la sentencia del mencionado caso, a cambio de un “pago” equivalente al 10 por ciento de lo rebajado, es decir unos Q10 millones.

Las escuchas telefónicas presentadas por la Cicig confirman que Imeri también se comunicó con representantes de YaEstá, ofreciendo un incremento en la sanción económica a su competidor comercial, a cambio de un porcentaje de lo que se dictara en el nuevo fallo.

La posible raíz de la discordia

Rechaza extorsión

A través de un comunicado de Kern´s, se precisó que ante las irregularidades que percibió el representante legal de Industrias Alimenticias Kern’s, luego de la conversación telefónica con Imeri, la empresa tomó la decisión de denunciar ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  el 25 de septiembre del 2014, el intento de extorsión del que estaba  siendo víctima por parte del magistrado y su amigo.

La CICIG inició una investigación junto al Ministerio Público (MP), mientras los representantes de Kern´s siguieron el supuesto proceso para pagarle a Imeri y beneficiarse con una rebaja de la multa.

Finalmente, el  13 de octubre de 2014, se confirmó la captura de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz por el delito de tráfico de influencias, además se solicitó la apertura de proceso de antejuicio en contra del magistrado Erick Gustavo Santiago de León, señalado por el MP de cohecho pasivo, por pretender cobrar una comisión de aproximadamente Q10 millones a cambio de una resolución favorable en el caso en mención.

El 19 de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia recomendó retirar la inmunidad al magistrado  Erick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché y el 21 de septiembre fue capturado.

Este viernes, el juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, ligó a proceso penal y otorgó una medida sustitutiva de Q50 mil a Santiago De León, a cambio de no ir a la cárcel.

Villatoro al momento de resolver indicó que no hay peligro a la obstaculización a la investigación ni de fuga, por lo tanto consideró viable el otorgamiento de medidas sustitutivas por considerar que el magistrado es una persona que tiene mucho que aportar al Organismo Judicial (OJ), además es docente.

Litigio empresarial

La empresa Industrias Alimenticias Kern´s  antepuso un amparo a la sentencia emitida que le obliga a pagar Q93 millones a YaEstá por el uso sin autorización del slogan. La empresa considera improcedente la acción.

Según el representante legal  de Kern´s, se dictó una resolución sin concluir todas las fases del procedimiento judicial, violándose el derecho de defensa y debido proceso, además el representante considera que la cantidad a pagar se determinó ilegalmente apoyada sobre medios de prueba no idóneos que consideraron las ventas, y no las utilidades de los productos, incluso los vendidos en el extranjero.

ESCRITO POR: