Guatemala

Mingob asegura que Byron Lima extorsionaba desde Pavón

Rivas explicó que el militar, bautizado como el "rey de las cárceles" pedía dinero por las visitas y por el envío y recepción de cartas.

PNC resguarda el perímetro de Pavón luego de la riña que dejó 14 personas muertas, entre ellas Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

PNC resguarda el perímetro de Pavón luego de la riña que dejó 14 personas muertas, entre ellas Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El capitán del Ejército de Guatemala Byron Lima, asesinado el pasado lunes en la prisión en la que cumplía condena por el crimen del obispo Juan José Gerardi en 1998, cobraba extorsiones a los reclusos de esa cárcel, informó hoy el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El capitán Lima falleció el pasado lunes tras una riña carcelaria en la que perecieron un total de 14 personas.

En un primer momento, las autoridades dijeron que el motín por el control del penal inició entre dos grupos rivales, uno de Lima y otro del Taquero, quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en Zacapa.

El titular de Gobernación confirmó este lunes que se investiga además la posibilidad de que el narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, sea el autor intelectual de la matanza al haberle ordenado al Taquero perpetrar el crimen contra Lima.

El ministro avanzó que se están realizando las investigaciones pertinentes para dirimir la responsabilidad en la riña de los altos cargos del Sistema Penitenciario y de la cárcel Granja Penal Pavón, por la falta de control del centro, y por permitir la presencia de armas y las actuaciones delictivas de Lima.

Rivas negó que se fuese a destituir a los mandatarios de la Dirección de Inteligencia Civil y remarcó que se tratará de mejorar sus recursos.

La pasada semana, Rivas anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, la subdirectora de la institución, Ninfa Crisol Gómez, y al agente de presidios que ejercía como director de la Granja Penal de Pavón, Norberto de Jesús Ortega Barco. 

ESCRITO POR: