Justicia

Ministerio Público crea Fiscalía Contra Secuestros

El Ministerio Público inauguró este viernes la Fiscalía Contra Secuestros, con la que pretende mejorar las capacidades de investigación con un equipo especializado contra esos crímenes. 

Por Roni Pocón

Ministerio Público inaugura Fiscalía Contra el Secuestro. (Foto Prensa Libre: MP)
Ministerio Público inaugura Fiscalía Contra el Secuestro. (Foto Prensa Libre: MP)

Agilizar y atender los casos de secuestro será función de la nueva Fiscalía Contra el Secuestro que fue inaugurada este viernes. La ceremonia se efectuó en las instalaciones del Ministerio Público (MP).

Thelma Aldana, Fiscal General del MP designó a César Estrada para estar al frente y dirigir la nueva fiscalía, resaltó que la función primordial de esa sección será promover la persecución penal contra quienes atenten contra la libertad de las personas.

La misión de la fiscalía será lograr el rescate canje o la toma de cualquier decisión que se requiera para resguardar a la víctima de este flagelo. “La fiscalía viene a seguir de forma especializa los casos que tenía la unidad de Secuestros a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado”, aseveró Aldana.

Aldana reconoce que para hacer frente al delito de secuestro, es necesario analizar la naturaleza del mismo, atender de forma integral y especializada a la víctima y determinar las causas que lo originan para que se ejecuten respuestas adecuadas de acuerdo a las características de los casos y con ello fortalecer la investigación criminal.

“La complejidad de este flagelo requiere de una respuesta hábil, eficiente, y eficaz donde la prioridad sea siempre resguardar la vida de las personas y llevar a la justicia a los responsables”, dijo Aldana.

Fiscal General durante su discurso por la inauguración de la Fiscalía Contra el Secuestro. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscal General durante su discurso por la inauguración de la Fiscalía Contra el Secuestro. (Foto Prensa Libre: MP)

César Estrada, titular de la nueva fiscalía destacó la profesionalización con la que ha trabajado la unidad y que se replicará ahora en la fiscalía que dirigirá.

Estrada también resaltó el trabajo y coordinación con el ministerio de Gobernación que resultan indispensables para resolver los casos.

Por su lado Álvaro Fernandino del Proyecto de Seguridad y Justicia dijo que en Guatemala hay instituciones que han asumido un compromiso con sus habitantes para resguardar sus derechos de seguridad y vida. “Una de esas instituciones es el Ministerio Público”, dijo.

Agregó que el plagio afecta de manera directa el bienestar de los guatemaltecos y que las víctimas de este delito sufren consecuencias intangibles a nivel psicológico y físico, por ende, son importantes los mecanismos para erradicar ese delito.

Aldana informó que la fiscalía tendrá un presupuesto de Q6.3 millones al año, un jefe fiscal, tres agentes fiscales, la misma cantidad de auxiliares, pilotos y antes de seguridad.

Fortalecimiento

Thelma Aldana, Fiscal General 

“La complejidad de este flagelo requiere de una respuesta hábil, eficiente, y eficaz donde la prioridad sea siempre resguardar la vida de las personas y llevar a la justicia a los responsables”

El Ministerio Público le ha apostado al fortalecimiento de capacidades y mejora de resultados en su labor investigativa a través de la transformación de unidades a fiscalías especializadas en delitos.

Durante la gestión de Aldana el ente investigador ha creado siete nueve fiscalías, entre las más recientes, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Niñez y la Adolescencia, inaugurada en enero del año pasado.

El Consejo del Ministerio Público dio luz verde a la creación de la Fiscalía basado en la Convención de los Derechos del Niño que el Estado de Guatemala ratificó el 26 de enero de 1990.

La Fiscalía contra el Delito del Femicidio también fue inaugurada por Aldana el 23 de noviembre del año pasado y tiene como objeto la persecución penal de delitos contra las mujeres.

Fiscalías de Sección

  • Fiscalía de la Niñez y Adolescencia
  • Fiscalía contra el Delito de Femicidio
  • Fiscalía contra el Delito de Extorsión
  • Fiscalía contra Secuestros
  • Fiscalía Liquidadora
  • Fiscalía de Asuntos Internos
  • Fiscalía de Delitos Electorales