Justicia

MP cree que hijo de Jimmy Morales simuló evento en Registro

Hijo del presidente podría haber incurrido en más delitos, además de facilitar una factura para un evento inexistente en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Por Glenda Sánchez

José Manuel Morales, hijo del Presidente, habría simulado un evento de cotización en el Registro General de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
José Manuel Morales, hijo del Presidente, habría simulado un evento de cotización en el Registro General de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, busca determinar si José Manuel Morales, hijo de Jimmy Morales, habría simulado todo el evento de cotización y no solo facilitar la factura de Fulanos y Menganos, S. A.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal emplazó por cinco días al Registro Mercantil para que entregue la información necesaria a la Feci sobre las empresas JM3 y Espectacular, quienes junto a Fulanos y Menganos habrían cotizado un evento en el RGP.

La Fiscalía tendría indicios que José Manuel Morales habría no solo facilitado la factura de Fulanos y Menganos, sino habría presentado las tres cotizaciones, fingiendo así todo el evento de cotización, supuestamente con empresas de cartón.

Testigo señala a José Manuel Morales

Durante el tercer día de la audiencia de primera declaración de los 18 implicados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, el 6 de septiembre último, el testimonio de Mario Estuardo Orellana López compromete a Morales Marroquín.

Orellana López narró a los fiscales que, en el 2013, Edwin Ariel García Arévalo, subjefe de Compras del Registro General de la Propiedad, contactó a su esposa —sin identificar— para que lo surtiera de canastas navideñas.

Para concretar el negocio tenían que facturar, y según Orellana López, él y su esposa le pidieron al novio de su hija, Morales Marroquín que les ayudara.

Morales Marroquín habría pedido a su tío Samuel Morales que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de canastas navideñas.

É consiguió una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos)  y en lugar de detallar las canastas navideñas se consignó el desayuno para 564 personas por parte de la empresa mencionada, por Q90 mil, actividad que nunca se realizó.

Morales Marroquín y Morales Cabrera quedaron arraigados desde las 23 horas del 14 de septiembre.

Hasta ahora, el presidente de la República ha evadido a los medios de comunicación, solo publicó el video donde aparece él y su esposa informando que sus familiares ya prestaron declaración y les pidió someterse a la justicia para "aclarar su situación".



Compras se habrían fraccionado

La investigación también recae en el hermano del presidente, Sammy Morales, supuestamente por haber facilitado el fraccionamiento de compras en el Registro.

Las declaraciones que Abdy Susselly Estrada García, madre de quien era  la novia de Morales Marroquín dio a la Fiscalía y los pagos de tres facturas que soportaron la prestación de algunos servicios al Registro General de la Propiedad,  sugieren que hubo fraccionamiento en la compra de  canastas navideñas para evadir la Ley de Contrataciones del Estado.

Estrada García y su esposo, Mario Orellana, en declaración testimonial en el Ministerio Público señalaron que se hicieron 585 canastas navideñas a un valor de Q365 cada una, pero  recibieron Q90 mil por pago, y no los Q213 mil 525 del total del negocio.

Estos primeros Q90 mil fueron cancelados con la  factura de fecha 2 de diciembre del 2013, que consiguió José Manuel por medio de su tío Sammy Morales, de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A. —Fulanos & Menganos—  y en la que se detalló que fue por 564 desayunos para el personal.

Sammy Morales también facturó por medio de su empresa Plus Espectáculos y Promociones, S. A., 564 canastas navideñas. El documento  tiene fecha 5 de diciembre del mismo año, apenas tres días después de la primera factura, y ambas se pagaron el 9 de diciembre. El monto de la segunda factura fue de Q89 mil 958. 

Estrada García comentó durante su declaración que a ella  la contactó Edwin Ariel García, a quien conocía por venderle lociones en una peluquería. En noviembre del 2013, Estrada García  asegura que su contacto le propuso hacer unas canastas navideñas, a lo que ella accedió; sin embargo,  no contaba con facturas.

Para el 2014, Estrada García, al contar ya con facturas, emitió una por Q35 mil 150 en concepto de  19 canastas navideñas ejecutivas.

Coincidentemente los tres documentos emitidos suman 583 canastas, casi las 585 que los esposos mencionaron en el MP.  Además, lo pagado fue de  Q215 mil 108; apenas Q1 mil 583 más de lo reportado a un comienzo, que eran  Q213 mil 525.