Justicia

MP pide antejuicio contra diputado Fernando Linares

El diputado Fernando Linares Beltranena podría enfrentar un proceso de antejuicio por discriminación. Al mismo tiempo él denuncia al MP por investigarlo es ese caso, antes de perder la inmunidad.

Por Jessica Gramajo y Jerson Ramos

Diputado Fernando Linares tiene una denuncia por discriminación de Conadi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputado Fernando Linares tiene una denuncia por discriminación de Conadi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista es conocido porque ha expresado públicamente que en el país existe injerencia extranjera y que instituciones estatales reciben "órdenes en inglés".

Linares Beltranena acudió este viernes a plantear la denuncia contra Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), el fiscal de derechos humanos, y un auxiliar fiscal.

El diputado Linares declaró que presentó la denuncia porque asegura que iniciaron una investigación en su contra sin habérsele retirado su derecho de antejuicio, lo cual es ilegal.

El congresista explicó que tuvo en sus manos un requerimiento de información que efectuó el MP en el que claramente se requerían las grabaciones del Salón del Pueblo donde supuestamente el habría discriminado a activistas con capacidades especiales.

Al mismo tiempo en que el diputado Linares accionó contra el MP, se conoció que la Fiscalía de Derechos Humanos presentó una solicitud de antejuicio contra él por discriminación.

El ente investigador explicó que se solicitaba el retiro de antejuicio, por una denuncia de discriminación planteada por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi).

Mayra Veliz, secretaria del MP, reveló que en enero Conadi presentó la denuncia, con el argumento que se discutía la ley 5125, para la protección de las personas con discapacidad, Linares Beltranena dijo que las personas con discapacidad no tenían derechos y eran una carga para el país, “que solo se debe tomar en cuenta a los que generan fuerza laboral al país”, manifestó Veliz.

Para Linares este proceso fue tardío, debió presentarse antes de investigarlo porque él goza de inmunidad y además tiene irresponsabilidad en sus declaraciones, más cuando está defendiendo su posición ante una iniciativa de ley.

“Se saltaron las trancas y la denuncia de la Fiscalía de Derechos Humanos sólo demuestra que mi denuncia tiene respaldo. Después del trueno Jesús María. Ya hubo comisión del delito”, indicó Linares.