Justicia

Reos se amotinan en cárceles Fraijanes y Chimaltenango

Seis reos muertos y seis más heridos es la cauda de un motín en la cárcel de Chimaltenango. En Fraijanes 2, reclusos tomaron al menos una veintena de rehenes y mantuvieron por casi 10 horas el control del lugar, aunque sin violencia entregaron de nuevo el control a las autoridades.

Por La Redacción

Agentes de la PNC y del SP observan los cadáveres de los reos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Agentes de la PNC y del SP observan los cadáveres de los reos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

A las 18.50 horas se reportó un amotinamiento en la cárcel de Chimaltenango. Un grupo de internos se alzó contra las autoridades, luego de una  molestia a partir de una requisa el pasado viernes, y donde se les incautó 6 teléfonos celulares, un chip celular, objetos punzocortantes y 56 envoltorios de marihuana.

Vecinos en las cercanías del penal informaron de detonaciones de arma de fuego en el interior de la cárcel, mientras las autoridades intentaban retomar el control de la cárcel.

Autoridades de Presidios informaron la atención médica y traslado a un centro asistencial de seis personas heridas de bala, entre ellas un guardia del Sistema Penitenciario, además de seis privados de libertad muertos. Se presume que todos tenían heridas de bala.

El viceministro de Seguridad Elmer Sosa confirmó el incidente, aunque dijo desconocer si los reos tuvieron acceso a armas de fuego. Se limitó a informar que en el lugar la Policía Nacional Civil retoma el control. 



El director del Sistema Penitenciario, Alexander Toro, confirma que la riña entre reos en el preventivo fue debido a rivalidad de pandillas y afirma que dicho centro rebasa su capacidad para resguardar reclusos.

Víctimas identificadas

  • Selvin Junio Canelo Revolorio, 37.
  • Luis Mejía Castellanos, 25.
  • Carlos Mazariegos Marroquín, 25.
  • María Sut Calel, 35.
  • Alexander Ramiro Joloj Icun.
  • Marco Tulio Díaz Such, 27.
  • Un reo muerto, sin identificar.


Bomberos Voluntarios trasladan a uno de los reos heridos al hospital de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)
Bomberos Voluntarios trasladan a uno de los reos heridos al hospital de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)


En Fraijanes 2

Entre 10 y 11 de la mañana, de acuerdo al viceministro Sosa, se reportó un motín en el centro carcelario Fraijanes 2, donde privados de libertad mantuvieron al menos 20 rehenes, entre ellos el propio director de la cárcel Oswaldo Pop Velásquez, en una toma que duró casi 10 horas.

Amotinamientos mortales

  • 23 de diciembre de 2002: Pelea entre reos dejó 14 muertos y 50 heridos en Pavoncito, Fraijanes.
  • 15 de agosto de 2005: Trifulcas simultáneas en cuatro cárceles dejaron 30 muertos y 80 heridos.
  • 3 de enero de 2014: Una pelea entre pandillas causó la muerte de dos personas y varios heridos en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
  • 7 de julio de 2015: Jóvenes del centro correccional Las Gaviotas se amotinaron. Murieron dos monitores.
Los reclusos exigían el ingreso de una maquina para serigrafía y el sustituir o reparar los televisores que algunos tienen en sus celdas por orden de Juez y se han averiado.

Las negociaciones se extendieron hasta casi las 20 horas, cuando se accedió a las solicitudes de los privados de libertad y así de nuevo las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) retomaron el control del centro.

Durante la tensa jornada, un contigente de la Fuerzas Especial Policial fue enviado a la cárcel, en apresto ante cualquier escenario violento y poder responder y rescatar a las víctimas.

Tambien llegó un grupo de soldados del Ejército que se colocó frente a la puerta de ingreso con una tanqueta.

De acuerdo a Sosa, ningún trabajador del SP resultó herido durante el incidente.

*Con información de Byron Vásquez, Sara Melini, Joel Suncar y Víctor Chamalé.