Justicia

Piden retiro de inmunidad de tres magistrados de la CC

El Grupo Cívico Inmortal, presentó una solicitud de antejuicio contra los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que votaron a favor de dejar sin efecto la expulsión del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Grupo Cívico Guatemala Inmortal presentó una solicitud de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Grupo Cívico Guatemala Inmortal presentó una solicitud de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El grupo pide que se le retire la inmunidad a los magistrados Gloria Porras, Francisco de Matta Vela y Bonerge Mejía, quienes el pasado 29 de agosto ampararon en definitiva a la Procuraduría de Derechos Humanos, para dejar sin efecto la declaratoria de non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según la resolución el presidente Jimmy Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República, al actuar sin el acompañamiento de sus ministros.

“Es un amparo ilegal, primero porque se violó la Ley de Amparos en el procedimiento del otorgamiento del amparo. Nosotros creemos que el presidente de la República actuó en ley y que no es materia de derecho constitucional, ni mucho menos materia de la ley de amparo la declaratoria de non grato, que es materia de derecho internacional pública y que está regido por la declaración de Viena”, dijo Giovanni Fratti.

La acción busca que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad sean investigados por la decisión de suspender la expulsión de Velásquez, fallo que califican de “ilegal”.





“Es ilegal y debido a ello -el grupo Guatemala Inmortal- los sindicamos de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones contradictorias a la Constitución”, argumentó Raúl Falla.

Falla también pidió a la Corte Suprema de Justicia que no resuelva o rechace el escrito por “espurio, ilegal o ilegitimo”, sino que se traslade al Congreso de la República, para que a través de la Comisión Pesquisidora investigue la petición y el Pleno resuelva.

Anteriormente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron no dar trámite a otra solicitud contra los tres magistrados de la CC, que contenía los mismos argumentos.

“Si declaran este antejuicio espurio, ilegal o ilegítimo, Guatemala Inmortal y nosotros como abogados de ellas, nos reservamos el derecho de promover las acciones penales en contra de los trece magistrados por el delito de abuso de autoridad y prevaricato”, advirtió Falla.